
¿A qué se debe la decisión de convertirse en un banco?
Es parte de la evolución que como empresa del sistema financiero siempre buscábamos generar. Formalmente, teníamos y cumplíamos con todos los requisitos operativos, financieros y de gobierno que se requieren. También es parte de un proceso de evolución de cara al cliente, que busca posicionar a la organización de tal manera que la confianza de los clientes se siga fortaleciendo y, además, nos permita seguir desarrollando capacidades para continuar sirviendo de la mejor manera a nuestros clientes.
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En Gentera, gracias a esta transformación, esta innovación, ya somos todos bancos los que operan dentro del grupo: Banco Compartamos en México y Banco Compartamos en Perú.
¿Cuándo presentaron las solicitudes para este cambio?
El proceso empezó a inicios del 2024. El proceso arranca con la decisión que finalmente adopta el directorio, que después se eleva al grupo para que, con su aprobación, podamos finalmente presentar el expediente ante la SBS. De ahí hasta el cierre del proceso ha sido prácticamente un año lo que ha tomado lograr que esta resolución se pueda emitir.
¿Qué va a implicar que ahora sean un banco?
En principio, diría que para efectos de nuestros clientes de crédito, el objetivo sigue siendo el mismo: seguir sirviéndoles con la misma eficiencia y rapidez con la que venimos sirviendo. Buscamos fortalecer nuestra presencia en ahorros. Es ahí donde estamos trabajando de manera muy enfocada en tener una mayor participación de clientes. Evidentemente, el tener una licencia bancaria ayuda mucho a que este frente se pueda seguir desarrollando y creciendo.
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Y desde el frente de seguros -el otro producto con el que trabajamos-, diría que seguir trabajando en mejorar y hacer mucho más ágil los productos que ofrecemos. En general, tiene que ver con un tema fundamentalmente de posicionamiento y de buscar más clientes de ahorros que puedan confiar en lo que hacemos desde Compartamos para servir a nuestros clientes de créditos.
En Compartamos definimos el ahorro como un propósito. Ellos [los clientes] ahorran con un propósito, el de ayudar a generar más inclusión financiera.
De su cartera de clientes, ¿cuánto representan los ahorristas?
La cartera de ahorros puros representa aproximadamente el 20% de toda la cartera de clientes, porque tenemos clientes con ahorros y créditos, y ahí te diría, más o menos, que estamos llegando a un promedio alrededor del 40%. La penetración del ahorro es relevante, pero queremos que se siga fortaleciendo, sobre todo en los segmentos A y B, que es donde realmente queremos impulsar nuestro desarrollo y crecimiento.
¿A cuánto se espera elevar?
Para el 2025 queremos hacer crecer el número de clientes de ahorros en un 57%, casi 60%. Como decía, la idea es seguir creciendo en ese producto para tener los recursos que nos permitan seguir apoyando a nuestros clientes de crédito, que son con los que trabajamos de manera muy focalizada y especializada desde siempre. Más o menos estamos hablando de más de 400.000 clientes de ahorros con los que deberíamos cerrar este 2025, si todo va bien.
¿También van a buscar realizar préstamos a empresas de mayor tamaño?
No, seguimos enfocados en ser una empresa que sirva y apoye a nuestro empresario, esa es nuestra especialidad. Ahí estamos trabajando de manera muy clara para seguir mejorando el servicio, dándole más herramientas y por ahí es donde vamos a estar concentrados en este 2025.
Ahora que serán un banco, ¿también contarán con nuevos productos financieros como tarjetas de crédito?
En el corto plazo, todavía no tenemos pensado entrar a trabajar con tarjetas de crédito.
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Teniendo la resolución de la SBS que aprueba su conversión, ¿cuándo se empezará con la campaña comunicacional del nuevo cambio?
Es un proceso que estamos trabajando precisamente para hacerlo de la mejor manera. Espero que en un mes ya estemos con todo este proceso desarrollándose, porque hay que cambiar todo lo que implica la señalética, letreros y los uniformes. Pero sobre todo, preparar de manera adecuada el equipo para que ya pueda lucir la nueva licencia que nos acaba de otorgar la superintendencia.
¿Cuánto demanda en inversión esta conversión?
La inversión que vamos a generar es parte del proceso de mantener a los equipos. En total, la inversión no supera los S/6 millones que incorpora a toda la campaña publicitaria y de comunicación que tenemos que hacer para fortalecer y posicionar la nueva marca en Perú.
¿Qué expectativas tienen en este año para su base de clientes, los emprendedores?
En realidad, el 2024 ha sido un año muy interesante y que ha tenido muchísimos retos. La idea para este 2025 es retomar los ritmos de crecimiento a los que siempre hemos estado acostumbrados. Básicamente, en términos de clientes, es que podamos crecer la cartera en alrededor de un 20%.
¿En cuánto cerrarían el año?
En clientes, en conjunto vamos a terminar sirviendo casi 1,6 millones, de los cuales casi 1,2 millones van a ser de crédito y el resto de ahorro.
¿Tienen una cifra para el cierre del 2025?
Queremos llegar a tener una cartera neta de S/4.700 millones, esa es la expectativa con la que estamos empezando el año. Eso implica un crecimiento neto del 10%.
Este año cerraron en S/4.300 millones.
Casi S/4.300 millones. Estamos muy optimistas respecto de cómo se ve el año.
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¿Van a reinvertir las utilidades?
Sí. La política de Gentera en todo este tiempo que está en Perú, desde el 2011, ha sido fundamentalmente invertir y fortalecer su presencia en Perú. Somos la empresa de microfinanzas más grande del Perú cuando se habla en número de clientes y si lo comparas con el sistema financiero, somos la tercera empresa de todo el sistema financiero en número de clientes. Tenemos una relevancia muy importante en términos de lo que significa la inclusión financiera.
Para que esto haya sido realidad, Gentera desarrolló un plan de inversión consciente de lo que implica. Por lo tanto, durante todos estos casi 14 años, la capitalización de utilidades ha llegado al 100%. No han retirado un solo sol y eso nos permitió lograr este posicionamiento del cual, claramente, nos sentimos profundamente orgullosos.
Por ejemplo, BIM, la billetera electrónica es, en realidad, una inversión hecha desde Compartamos con el objetivo de favorecer a nuestros clientes de crédito grupal.
¿Cómo viene la interoperabilidad con las otras entidades bancarias?
Estamos terminando de implementar con la Cámara de Compensación Electrónica la interoperabilidad a través de los bancos. Evidentemente, buscamos darle una herramienta lo suficientemente amplia y eficiente como para que los clientes puedan hacer sus operaciones.
¿Cuándo podría estar listo esto?
El proyecto está prácticamente en su etapa final. Estamos en los procesos de revisión y prueba con la Cámara. En el peor de los casos, entendería que para mayo podríamos estar con este proyecto operando.
¿Cómo observa al sector bancario y financiero en el contexto de inseguridad ciudadana?
Lamentablemente, el tema de seguridad cada vez está tomando más relevancia, lo cual nos preocupa. Es algo con lo que tenemos que convivir. Sin embargo, para eso también hemos trabajado de manera muy focalizada en buscar digitalizar la mayor cantidad de nuestros procesos. Ahora mismo, a nuestros clientes de crédito y ahorro, sobre todo de crédito, se les procesa de manera digital. A su vez, hemos facilitado el desembolso y el pago de manera digital.