Un día después del potente terremoto de magnitud 7,4, Taiwán buscaba este jueves a más de 700 personas que están atrapadas en lugares como edificios colapsados, en un parque nacional, en túneles o en carreteras remotas que han sido afectadas por el sismo.
Las autoridades han confirmado la muerte de 10 personas y 1.100 heridos. Además, unos 92 edificios resultaron dañados en Hualien, algunos de los cuales quedaron inclinados en ángulos pronunciados después de que sus primeros pisos se vinieron abajo.
MIRA: El multimillonario conocido por sus préstamos para automóviles que pagó la fianza de US$ 175 millones de Trump
El movimiento telúrico del miércoles es considerado como el terremoto más fuerte de los últimos 25 años que ha sacudido la isla y provocó una alerta de tsunami.
De acuerdo con la agencia EFE, este jueves los rescatistas trataban de localizar a unas 600 personas que están atrapadas en el Parque Nacional Taroko, ubicado en el condado de Hualien y uno de los principales destinos turísticos de Taiwán.
La agencia AP dijo que muchas de estas personas, entre huéspedes y empleados, estarían en el hotel Silks Place Taroko.
En el momento del terremoto, unos 50 empleados de hotel se dirigían a su trabajo en minibuses y quedaron atrapados en la carretera debido a los derrumbes.
Horas después, tres trabajadores consiguieron llegar a pie hasta el hotel Silks Place Taroko e informaron que el resto estaba a salvo, reportó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
Un video de los bomberos mostró el jueves a parte del personal del hotel atrapado en un túnel de carretera. El vehículo que los llevaba sufrió daños.
El servicio de bomberos de Hualien dijo que los rescatadores estaban esperando a que se despejaran las carreteras para entrar en el túnel, donde también quedaron varados otros 20 turistas.
El acceso para los rescatistas a este lugar se complica debido a los constantes derrumbes y a las réplicas.
Hasta el jueves, la Agencia Meteorológica Central (CWA) reportó más de 400 réplicas del terremoto, todas ellas en los alrededores de Hualien, la zona más próxima al epicentro.
Las autoridades también informaron que se rescató a unas 60 personas que se habían quedado bloqueadas en una cantera. Todos salieron de la montaña al mediodía del jueves, según la Agencia Central de Noticias.
Mientras que en la cantera de Zhonghe, en Hualien, una persona murió por el desprendimiento de rocas y otros seis trabajadores fueron rescatados.
Un video de los bomberos mostró cómo un helicóptero los sacaba de una estrecha zona rocosa ubicada en lo alto de una montaña.
¿Por qué hay tantos terremotos en Taiwán y cómo se prepara?
Taiwán es una pequeña y próspera isla situada en el océano Pacífico, a unos 160 kilómetros de la costa sureste de China. El territorio mide unos 395 kilómetros de largo (de norte a sur) y 145 kilómetros en su parte más ancha. Tiene 23 millones de habitantes.
Es una nación que registra constante actividad sísmica. Sin embargo, el costo en vidas humanas ha sido relativamente bajo gracias a su excelente nivel de preparación contra terremotos, dicen expertos consultados por la agencia AP.
¿Pero por qué hay tantos terremotos en Taiwán? El terrotorio está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la línea de fallas sísmicas que rodea ese océano y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo. Esta zona también concentra el 75% de los volcanes activos del mundo.
Cerca del 90% de los terremotos ocurren en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es un área de unos 40.000 km que abarca zonas como los Andes (Sudamérica), la costa oeste de México, Estados Unidos, Japón, Taiwán y Oceanía.
En el Cinturón de Fuego se encuentran placas tectónicas como la del Pacífico, la de Filipinas, de América del Norte, de Australia, de Cocos y la de Nazca.
Se caracteriza por ser una zona de subducción, término que se usa para definir cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra. En las zonas de subducción, los sismos pueden ocurrir hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior, explica National Geographic.
El lecho del océano Pacífico se asienta sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y movimiento. Esto las lleva a acumular tensión y liberar energía, lo cual origina terremotos en los países que están sobre la zona del cinturón.
El peor terremoto ocurrido en Taiwán
en los últimos años se produjo el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7,7. Causó 2,400 muertos, cerca de 100,000 heridos y destruyó miles de edificios.
¿Y por qué un potente terremoto como el del miércoles en Taiwán no produce la misma devastación y trae como consecuencia un enorme costo en vidas humanas como en otros países?
El terremoto del miércoles se produjo en plena hora pico de la mañana, pero sólo alteró ligeramente el transporte habitual, indicó AP.
En Taipéi, donde el sismo se sintió con fuerza, minutos después del movimiento los padres llevaban a sus hijos a la escuela y los trabajadores se dirigían a lugares de empleo, reseñó AP.
“La preparación de Taiwán para terremotos se encuentra entre las más avanzadas del mundo”, explicó a la AP Stephen Gao, sismólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, “tiene códigos de construcción estrictos, una red sismológica de calidad internacional y campañas de educación pública generalizadas sobre seguridad”.
El Gobierno revisa continuamente el nivel de resistencia sísmica de los edificios nuevos y existentes (lo que puede aumentar los costos de construcción), y ofrece subsidios a los residentes que deseen comprobarla en sus edificios, anota AP.
Taiwán también persigue a los responsables de cometer negligencias en las construcciones. En el 2016, tras un terremoto en Tainan, cinco personas involucradas en la construcción de un edificio de departamentos de 17 pisos que fue la única estructura importante que se derrumbó, matando a decenas personas, fueron declaradas culpables de negligencia y encarceladas.
La nación promueve la realización de simulacros en escuelas y lugares de trabajo, mientras que los medios de comunicación públicos y los teléfonos móviles transmiten de manera periódica avisos sobre terremotos y seguridad.
“Estas medidas han mejorado significativamente la resiliencia de Taiwán a los terremotos, ayudando a mitigar el potencial de daños catastróficos y pérdida de vidas”, dijo Gao.