“En Springfield, [los migrantes] se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”, dijo Trump, causando la risa de su rival Harris, quien lo calificó de “extremista”. Mientras que los moderadores del debate señalaron que los funcionarios de la ciudad han dicho que esas afirmaciones no son ciertas.
MIRA: ¿Qué viene tras el debate?: los retos y desafíos para Trump y Harris en una elección en la que “todo puede pasar”
El pasado lunes, JD Vance, quien es también senador por Ohio, criticó en redes sociales la presencia de migrantes haitianos indocumentados en su estado. “Hace meses, planteé la cuestión de los inmigrantes ilegales haitianos que agotan los servicios sociales y provocan el caos en general en Springfield, Ohio. Ahora hay informes que muestran que hay personas que han visto a sus mascotas secuestradas y devoradas por personas que no deberían estar en este país. ¿Dónde está nuestra zar de la frontera?”, escribió en X Vance, en referencia al rol que tiene la vicepresidenta Harris en el gobierno del demócrata Joe Biden.
Al día siguiente, Vance publicó que su oficina había recibido consultas de residentes de Springfield que decían que “las mascotas de sus vecinos o la fauna local habían sido secuestradas por inmigrantes haitianos”.
Además, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, publicó en redes una imagen elaborada con inteligencia artificial donde se ve a Trump protegiendo a un gato y a un pato con sus brazos.
Otras personalidades que han dado cabida a esta teoría de la conspiración son el senador republicano Ted Cruz y el magnate Elon Musk.
Cruz publicó una foto de gatitos con un pie de foto que decía que hay que votar por Trump “para que los inmigrantes haitianos no nos coman”.
Horas antes del debate del martes, Cruz publicó otras dos fotos: una mostraba a Trump rodeado de gatos y gansos. La otra era de gatos armados con gorras MAGA.
Noticieros Telemundo recordó que en marzo, Musk y otras figuras prominentes de la derecha estadounidense difundieron publicaciones que acusaban a los migrantes haitianos de canibalismo, utilizando antiguos videos que mostraban presuntos ataques a personas en Haití.
El martes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, arremetió contra esos comentarios por su “contenido racista” y dijo que los estadounidenses esperan un “mejor nivel” de los políticos.
“Este lenguaje y esta desinformación es peligrosa porque hay gente que se lo cree, a pesar de lo ridículo y estúpido que es, y puede que actúen en consecuencia y alguien resulte lastimado. Así que tiene que parar”, advirtió.
La policía de Springfield dijo en un comunicado que no ha habido denuncias o informes creíbles y detallados sobre las afirmaciones.
“En respuesta a los recientes rumores que alegan actividad criminal por parte de la población inmigrante en nuestra ciudad, deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido dañadas, lesionadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, dijo el departamento de policía de Springfield.
Opinión…
El discurso antiinmigrante de Trump y sus efectos
Por Francisco Belaunde Matossian
Analista internacional
Si a Trump le sirve o no seguir diseminando la noticia falsa de que los inmigrantes se comen a las mascotas para así ganarse a los votantes indecisos, que son claves en esta etapa de la campaña, eso tendría que medirse en las encuestas. A mí me parece que no le sirve, no va a tener mucho efecto.
En la retórica antiinmigrante, lo que Donald Trump hace es agarrar episodios que sí ocurren, como por ejemplo de asesinatos, violaciones, y los manipula de tal manera para decir que así son los inmigrantes. Eso es típico en los que quieren esparcir esta retórica. Pero en este caso va más lejos, porque agarra un episodio que está desmentido para impresionar a los electores. Pero repito, no va ha tener mucho efecto. En todo caso, ese tipo de cosas las creen los que ya son partidarios de Donald Trump.
Si uno ve la trayectoria de Trump, él miente todo el tiempo. Los medios estadounidenses que han analizado su discurso han llegado a la conclusión de que es uno de los políticos que más miente. En su caso la mentira alcanza dimensiones grotescas y absurdas, que no tienen ningún sentido, también suele caer en las exageraciones. ¿Hasta qué punto eso es una táctica o él es así? No lo sabemos. Puede ser una mezcla de las dos cosas.
De acá a lo que queda de campaña, los republicanos van a seguir explotando en tema antiinmigrante, teniendo en cuenta que Kamala Harris tuvo el encargo por parte de Biden para que se ocupe de la frontera en su calidad de vicepresidenta. La van a seguir atacando por ahí.
¿Cuál es el origen de esta afirmación?
La mentira repetida por Trump se apoya en videos y fotografías virales de incidentes con animales en Ohio publicadas en las últimas semanas. Pero esas imágenes fueron tergiversadas por republicanos para atacar a los inmigrantes, anotó el canal Noticias Telemundo.
Uno de los videos que se viralizó en redes sociales muestra tomas de una cámara corporal de la policía de Canton, que está a casi 300 kilómetros de distancia de Springfield, donde se ve el arresto de una mujer que atacó un gato y se lo estaba comiendo. El incidente se produjo el pasado 16 de agosto.
La mujer detenida fue identificada como Allexis Ferrell, de 27 años, de nacionalidad estadounidense, informó la policía de Canton.
Noticias Telemundo reportó que Ferrell enfrenta cargos por violar leyes relacionadas con los animales de compañía, así como crueldad animal y conducta inapropiada. En su momento se le fijó una fianza de 100.000 dólares.
“La sospechosa en este caso es una ciudadana estadounidense que ha vivido en Ohio durante bastante tiempo. Sus primeros cargos fueron en 2011. Es posible que haya vivido aquí toda su vida, pero no puedo confirmarlo. Este incidente no tiene ninguna relación con Springfield, Ohio”, informó un vocero de la policía a la cadena NBC News.
Otra imagen que ha sido utilizada por los republicanos para esparcir las falsedades contra la comunidad de inmigrantes haitianos en Springfield muestra a un hombre negro caminando por una calle con un ganso muerto en su mano. La foto fue tomada en la ciudad de Columbus, Ohio, y no hay pruebas de que el hombre haya matado al animal o que sea inmigrante, remarcó Noticias Telemundo.
El fotógrafo que tomó y publicó la imagen habló con la prensa. Pidió que no se revele su identidad porque teme represalias. Contó que se dirigía a realizar compras en Costco el 28 de julio cuando vio al hombre con el ganso canadiense en su mano y se detuvo para fotografiarlo porque pensó que era una escena divertida, informó Noticias Telemundo.
Entrevistado por NBC News, el fotógrafo dijo que desconocía si al ganso lo mataron o si murió por causas naturales, y tampoco sabe si el hombre que lo cargaba era inmigrante o no. Pero aseguró que no está contento con el mal uso que otras personas hacen de su fotografía.
“Desearía no haberla tomado nunca, sin duda. Y odio que la fotografía que tomé se esté utilizando como arma contra los inmigrantes o, en realidad, contra cualquier otro grupo. Siempre tienen que tener a alguien a quien usar como arma. Algún grupo que sea el malo”, dijo el fotógrafo al diario local The Columbus Dispatch.
El fotógrafo insistió en que publicó la imagen en la red social Reddit porque pensó que era una escena divertida, muy típica de Ohio, donde abundan los gansos y algunos los consideran una molestia.
El miércoles, el administrador de Springfield, Bryan Heck, repudió las falsedades que han impulsado los republicanos y dijo que la expansión de la fuerza laboral que se ha producido con la llegada de inmigrantes “ha apoyado la expansión de las empresas locales, contribuyendo a la estabilización de nuestra economía local”.
De acuerdo con la agencia AP, Springfield, una ciudad de aproximadamente 60.000 habitantes, ha visto crecer su población haitiana en los últimos años. No hay una cifra específica de haitianos que residen en la ciudad, pero se estima que todo el condado hay una población inmigrante de 15.000 personas.
Las autoridades de Springfield también dijeron que los inmigrantes haitianos están en el país legalmente bajo un programa federal que les permite permanecer en Estados Unidos de manera temporal.
El mes pasado, anotó AP, la administración del presidente Biden otorgó elegibilidad para el estatus legal temporal a unos 300.000 haitianos que ya estaban en Estados Unidos porque las condiciones en Haití se consideran inseguras para que regresen debido al caos generado por las pandillas.