El narcotraficante mexicano Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, fue detenido por Estados Unidos el pasado el 25 de julio cuando llegó en un avión privado a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Las autoridades estadounidenses no han dado información detallada sobre cómo se produjo el arresto de ‘El Mayo’, líder histórico y fundador del Cártel de Sinaloa. Esa falta de datos oficiales ha llevado a que se especule que el capo fue engañado y secuestrado por su acompañante para ser entregado en EE.UU., mientras que otra teoría sostiene que la entrega fue voluntaria tras un acuerdo negociado durante años.
Este martes, el Gobierno de México se refirió al tema y aseguró que la captura de ‘El Mayo’ formó parte de un acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
MIRA: ¿Entrega o traición? Qué se sabe sobre cómo fue la caída de ‘El Mayo’ Zambada, el líder histórico del Cártel de Sinaloa
“Lo que nos informaron (los estadounidenses) fue de Guzmán López, que tenían pláticas con él y que de repente no solo llegó Guzmán López sino llegó el señor Zambada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa diaria.
AMLO no quiso dar más detalles con el argumento de que está a la espera de más “información oficial” de Estados Unidos porque es un “asunto delicado” y podría generar “un conflicto mayor” en México.
Quien también habló del tema fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria confirmó que solo la captura de Joaquín Guzmán López fue pactada.
“En Estados Unidos hubo un acuerdo entre personas que están en reclusión con las personas que están libres. Hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva (de Joaquín) en Estados Unidos. Básicamente en eso consiste”, explicó Rodríguez.
”¿Al acuerdo se refiere a los hermanos Ovidio y Joaquín (Guzmán López)?”, se le preguntó.
“Así es”, respondió la funcionaria.
Tras estas declaraciones, el diario mexicano El Universal dedujo que Joaquín y Ovidio Guzmán López (actualmente preso en Estados Unidos) acordaron con el Gobierno Estadounidense la entrega del primero para dar beneficios al segundo.
Lo que se desconoce hasta el momento es cómo ‘El Mayo’ Zambada apareció en Texas junto con Joaquín Guzmán López.
Las empresas de ‘El Mayo’ Zambada
Mientras se esclarece cómo fue arrestado ‘El Mayo’, las autoridades de Estados Unidos han ofrecido información sobre las complejas redes de lavado de dinero y creación de empresas fachada utilizadas por el capo para ocultar los ingresos ilícitos producto del narcotráfico.
Por ejemplo, de acuerdo con Univisión Noticias, Los Cascabeles, un parque acuático ubicado en el sur de Culiacán (Sinaloa), fue sancionado en el 2013 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos porque la esposa y cuatro hijas de ‘El Mayo’ Zambada eran las dueñas.
Según un comunicado que publicó en ese momento la Administración de Control de Drogas (DEA), Los Cascabeles fue uno de los negocios ilegales “que alimentan el tráfico de drogas, su violencia y corrupción… El Cártel de Sinaloa no puede esconderse detrás de empresas fachada como un parque acuático”.
Los Cascabeles fue constituido por el abogado José Antonio Núñez Bedoya, quien desempeñó un papel clave en la creación de empresas fachada para ‘El Mayo’ Zambada, según el diario argentino La Nación.
Pese a las sanciones de Estados Unidos, el Parque Acuático Los Cascabeles continúa con sus actividades.
Según el portal del Programa Destinos México, Los Cascabeles “consta de 10 hectáreas con un ambiente familiar con amplias áreas verdes, albercas para niños y la alberca más grande de Sinaloa. También ofrece toboganes, lago, muelle, área para parrilla, salón de eventos y 32 cabañas para hospedarse”.
Univisión, basado en datos de la OFAC, informó que la familia Zambada también distribuía una de las marcas de leche más consumidas en Sinaloa llamada Santa Mónica. ‘El Mayo’ le puso ese nombre en honor a su hija menor Mónica del Rosario Zambada Niebla.
La leche Santa Mónica aún se vende en el norte de México, pero actualmente es distribuida por una empresa con un nombre distinto al de la que fue sancionada por la OFAC en el 2007, remarca Univisión.
El medio estadounidense señala que otro método de blanqueo de capitales está relacionado con la adquisición de un negocio que no despierta sospechas: una guardería infantil. Los Zambada manejaron la guardería llamada Niño Feliz, cuyo edificio se ubica en el centro de Culiacán.
Univisión describe que en el emporio empresarial de ‘El Mayo’ Zambada hay ranchos, un centro comercial, una constructora, una gasolinera y una empresa de transportes, de acuerdo con la OFAC.
Platini Jeans Cougar, una compañía de ropa ubicada en Los Ángeles, también fue señalada de estar relacionada con lavadores de dinero de ‘El Mayo’, de acuerdo con documentos judiciales de EE.UU citados por Univisión. La empresa tenía una sociedad mercantil ilegal con María Tiburcia Cázares Pérez, quien fue operadora de Zambada.
Univisión indica que María Tiburcia Cázarez Pérez fue sentenciada a 15 años de prisión en Estados Unidos por cargos de distribución de narcóticos.
La empresa fue sancionada con una fuerte sanción económica de 10 millones de dólares, pero aún vende ropa en Los Ángeles.
El Gobierno de Estados Unidos calcula que El Chapo Guzmán acumuló una fortuna ilícita de más de 12.000 millones de dólares, pero se cree que la riqueza de El Mayo Zambada es incluso mayor, pues estuvo en la cima del narco mexicano desde la década de 1970, destaca Univisión.
A diferencia de El Chapo, El Mayo Zambada tenía un bajo perfil y no le gustaban los lujos, prefería la vida en el campo y se escondía en las montañas.
Univisión indica que parte de la fortuna de El Mayo fue a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos de México.
Su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, declaró en su diario publicado en el libro “El Traidor”, de la periodista Anabel Hernández, que su padre estaba obligado a entregar sobornos todos los meses a militares, policías, funcionarios del gobierno y políticos.
Según ‘El Vicentillo’, su padre repartía tanto dinero que una vez estuvo a punto de perder liquidez.
Pero la DEA asegura que el dinero producto de la venta de narcóticos en Estados Unidos llegaba sin cesar a las arcas de Zambada en México.
El pasado jueves, Zambada compareció en un tribunal de Texas en silla de ruedas y con aspecto débil. Se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.