La Comisión Permanente aprobó otorgar un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue tres denuncias contra los fiscales supremos Delia Espinoza, Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos en casos presentados por diversos congresistas.
En primer lugar, y según la agenda de la última sesión de la Comisión Permanente del periodo 2024-2025, se aprobó este plazo para la denuncia 472 presentada contra Juan Carlos Villena en su condición de exfiscal de la Nación interino.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: JNJ abre investigación preliminar contra Delia Espinoza por desacato en caso Benavides
Luego, se procedió de igual manera con la acusación 607 presentada por congresistas de Renovación Popular contra cuatro integrantes de la Junta de Fiscales Supremos incluyendo a Delia Espinoza.
En 15 días de investigación, la subcomisión deberá elaborar un informe final por la negativa de reincorporar a Patricia Benavides como fiscal de la Nación en el Ministerio Público, tal y como había dispuesto la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En este caso, procedió otorgar el plazo de 15 días pero se declaró como improcedente el extremo de la denuncia por presunto delito de usurpación de función pública.
Finalmente, también se aprobó el plazo de 15 días hábiles para la denuncia 574 presentada también por legisladores de Renovación Popular contra el fiscal supremo Pablo Sánchez por presuntas irregularidades en su actuación como fiscal de la Nación.
Este caso se remonta a las diligencias con las cuales un fiscal trató de recabar los audios que revelaron las negociaciones entre magistrados y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” en la sede de IDL-Reporteros.














