Miércoles, Enero 8

Este martes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría el texto sustitutorio del proyecto de ley que incorpora el proceso de regularización y corrección de información de las personas en las centrales de riesgo.

La medida fue aprobada por unanimidad en primera y segunda votación. La ahora autógrafa de ley será enviada al Poder Ejecutivo.

MIRA | Rigidez laboral será una constante en el 2025

De acuerdo con la propuesta legislativa, cuando el deudor con mora regulariza sus pagos y queda al día de sus obligaciones, la entidad financiera emite una constancia de regularización de la deuda, a pedido de la persona y en un plazo de siete días hábiles desde la solicitud.

En ese mismo plazo, la entidad bancaria también informa a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del pago para que sea registrado en el siguiente reporte de la central de riesgos. Durante el tiempo que se actualiza dicha información, el consumidor podrá solicitar a la SBS que informe de esta regularización del pago a las empresas del sistema financiero y a las centrales de riesgo privadas. Esto último será en un plazo de siete días hábiles.

Asimismo, respecto a consumos no reconocidos, el proyecto establece que cuando hay este tipo de gastos, el consumidor afectado presenta una denuncia y tras una investigación se comprueba la procedencia de ello, la entidad bancaria deberá de informar sobre ello a la SBS en un plazo de siete días hábiles para que sea corregido en el reporte siguiente de la central de riesgo.

Además, a pedido del consumidor afectado, mientras se corrige la información, la SBS tendrá siete días hábiles para informar a las empresas del sector financiero y a las centrales de riesgo privadas sobre dicha corrección.

Compartir
Exit mobile version