La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó este martes los predictámenes sobre los proyectos de ley de Endeudamiento Público y de Equilibrio Financiero para el 2025. Con ello, ambas iniciativas deberán ser debatidas en el Pleno del Congreso.
En el caso del proyecto de Endeudamiento Público, la aprobación fue unánime, mientras que el de Equilibrio Financiero 21 congresistas votaron a favor y solo hubo una abstención.
MIRA | Retención vehicular: ¿Cómo se encuentra el nivel de fidelización con el cliente y cuál es la meta que aspiran las marcas?
Endeudamiento
Como se menciona en el documento de Endeudamiento Público, se autoriza al gobierno nacional a tener operaciones de endeudamiento externo por hasta US$2.700 millones. Además, el financiamiento interno no puede exceder los S/37′693.500.000.
Durante la sesión de la comisión realizada por la mañana, el relator mencionó que no había consenso en cuatro artículos y en once disposiciones complementarias finales y modificatorias.
El texto consensuado, según expresó la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones, incorpora el pago de pasajes y viáticos para el personal que brinda el servicio de seguridad, así como la provisión de alimentos para el personal militar policial.
MIRA | Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo en el 2025
También se modificó el pedido de requisito para que los gobiernos regionales y locales gestionen operaciones de endeudamiento directas o garantizadas. Según el proyecto, se solicitaba una calificación crediticia de AA emitidas por dos calificadoras de riesgo. Bajo el texto sustitutorio, se determinó que la valla sea una calificación igual o superior a A.
Además, se retiró del texto la disposición relacionada con la fiscalización de documentación previsional y la que contempla la suspensión de pensiones del Decreto Ley 20530.
Uno de los puntos que no consiguió consenso fue la disposición que está en el proyecto de Ley de Endeudamiento donde se busca ampliar el plazo de vencimiento hasta el 2028 de los documentos cancelatorios y de la garantía de comercio exterior que Petro-Perú contrató con el Banco de la Nación. Ello no fue tratado en la sesión de la tarde.