Este martes 10 de junio, la Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá nuevamente el predictamente de la nueva Ley Mape, que propone modificar la normativa para la pequeña minería y la minería artesanal.
Durante la última sesión de esta comisión parlamentaria, realizada el pasado 3 de junio, el predictamen fue enviado a cuarto intermedio por falta de consenso entre los congresistas de la comisión.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: “Están creando un nuevo Reinfo”: advierten graves riesgos en predictamen del Congreso sobre nueva ‘Ley Mape’
La comisión congresal sesionará desde las 2:30 p. m. y el predictamen recaído en los Proyectos de Ley 03634/2022-CR, 09555/2024-PE, 09766/2024-CR, 10067/2024, 10297/2024-CR, 10365/2024-CR, 11238/2024 y 11340/2024, Ley que regula el régimen especial para la pequeña minería y minería artesanal o Ley Mape será el segundo punto en la agenda.
La versión final del predictamen, cuyos borradores ya habían sido objeto de cuestionamientos, ya fue socializada a nivel del Parlamento y también es de acceso público.

Según este texto de 213 páginas, la ley tiene como objeto “establecer el régimen jurídico especial” para la “pequeña minería, minería artesanal y minería tradicional en el territorio nacional”, con la finalidad de “promover e incentivar” su desarrollo y “reconociendo su aporte a la economía nacional, a la inclusión social y al uso responsable de los recursos naturales, en armonía con los derechos fundamentales y el medio ambiente”.
Uno de los temas más cuestionados del predictamen es la creación del Renapmat, que según advierten los especialistas, no es más que la continuación del Reinfo.
Según el dictamen, “el inicio o reinicio de actividades de explotación, beneficio, labor general o transporte en pequeña minería, minería artesanal o minería tradicional se habilita mediante la inscripción en el Registro Nacional de la Pequeña Minería, Minería Artesanal y Minería Tradicional – Renapmat, a cargo del Ministerio de Energía».
Una vez registrados en el Renapmat, los pequeños mineros, mineros “tradicionales” y artersanales podrían operar bajo su protección. En ese nuevo registro también serían “automáticamente inscritas” las personas que hoy figuran en el Reinfo, para seguir con “su proceso de formalización minera” bajo esta nueva ley.
Según especialistas consultados, lo que se hace es cambiar de nombre al Reinfo, y seguir perpetuando la ilegalidad, ya que no se establece plazo alguno para el proceso de formalización.
Dirigentes del sector de la minería informal el día del último debate
La fecha cuando se realizó el anterior debate sobre la nueva Ley Mape, Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), fue visto en el Parlamento.
Según información recabada por El Comercio, este asistió por invitación directa del titular de la Comisión de Energía y Minas, el congresista Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial).
Ese mismo día, el registro de visitas del Parlamento también reporta dos ingresos de Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).
Cajachagua estuvo en el Congreso para visitar a Guillermo Quiroz, asesor principal del congresista Jorge Marticorena (Alianza para el Progreso).
Luego, volvió al Parlamento entre las 2.56 p.m. y las 4.36 p.m. por invitación directa del congresista Gutiérrez.














