La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen para precisar en el reglamento de este poder del Estado que los parlamentarios pueden hacer comentarios políticos y proselitismo durante las semanas de representación sin que eso viole la neutralidad electoral.
El texto original que no contenía ninguna excepción, fue modificado en el debate de este martes 3 de junio antes de su votación, y ahora plantea incluir el artículo 25-A en el Reglamento del Congreso sobre el “principio de neutralidad”.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Comisión de Constitución inicia debate sobre sanciones a partidos por afiliaciones indebidas y firmas falsas
Ahora indica que los legisladores en el ejercicio de sus funciones “pueden expresar, defender y y promover las posiciones ideológicas, programáticas y partidarias sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad y/o neutralidad”.
La comisión agregó como precisión que “esto no habilita actividades de proselitismo político en horarios en los que se desarrollen las sesiones de comisiones en las que son miembros y/o del pleno del Congreso, salvo soliciten licencia sin goce de haber”.
La aprobación del dictamen fue con 15 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, con las posiciones a favor de las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular.
La congresista Ruth Luque, de Bloque Democrático Popular, cuestionó que no se incluya en las modificaciones una restricción para impedir proselitismo en las semanas de representación, como sí se estaba haciendo para sesiones del pleno y comisiones.
Lo único que le respondió Fernando Rospigliosi, presidente de la Comisión y miembro de Fuerza Popular, es que el Código de Ética Parlamentaria incluye una prohibición para que los legisladores puedan usar recursos públicos cuando no están cumpliendo funciones.




