Medidas. La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó este miércoles 4 de setiembre el dictamen que propone modificar la Ley 29763, “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, a fin de fortalecer las capacidades de las autoridades locales y regionales para la prevención y reducción de riesgos de los incendios forestales en el Perú.
El texto fue sustentado por el presidente del grupo de trabajo, Eduardo Castillo Rivas (FP), y recibió 15 votos a favor y 1 abstención.
Entre las principales reformas se incluye la obligación de los gobiernos regionales de diseñar y ejecutar planes de prevención y reducción de riesgos de incendios forestales, así como la coordinación de acciones con los gobiernos locales y otras entidades competentes.
PUEDES VER: Manchay: cúster a toda velocidad atropella salvajemente a madre e hija
Asimismo, se asigna al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) la responsabilidad de coordinar y articular la gestión de la estimación, preparación y prevención de emergencias que atentan contra la biodiversidad.
“Los incendios forestales afectan nuestros bosques, nuestros recursos naturales. Buscamos garantizar una respuesta más efectiva y coordinada frente a estos sucesos que representan una gran amenaza a las comunidades locales” indicó el legislador.
El documento recientemente aprobado establece modificaciones de los artículos 14, 19 y 20 de la Ley 29763.
Cabe señalar que la principal causa de los incendios forestales en el Perú es el inadecuado uso del fuego en actividades como la tala y la minería. A ello, se suma la combinación de altas temperaturas, baja humedad, vientos fuertes y los fenómenos climáticos como El Niño.
Según Serfor, el 98% de estas emergencias son causadas por la práctica humana y en los últimos cinco años se han reportado más de cuatro mil 464 incendios forestales en todo el país.