Lunes, Noviembre 25

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), a través de un comunicado, rechazó los recientes nombramientos de Alejandro Narváez como presidente del directorio de Petro-Perú y de Óscar Vera, como gerente general.

La medida responde a sus perfiles “predominantemente políticos e ideologizados”, característica que no “comulga con la necesidad de la petrolera estatal de contar con profesionales independientes y técnicos para ser económicamente viable”.

ComexPerú recordó que, en septiembre  pasado, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia (N°013-2024), que inyectó nuevos recursos a Petroperú, aunque bajo la condición de implementar medidas urgentes para generar eficiencias operativas y financieras, así como llevar a cabo un proceso de transformación integral.

LEE TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay: MEF se opone a exonerar al 100% de impuestos en la Zona Económica Especial

No se entiende cómo los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, quienes firmaron el DU, terminan designando, como accionistas de la empresa estatal, a autoridades que difícilmente lo cumplirán”, sostiene la entidad.

Asimismo, indicó que la reforma de Petro-Perú requiere de perfiles técnicos y no politizados, con el objetivo de llevar a flote a la petrolera, la cual presenta balances financieros negativos, lo que ha demandado la inyección de millones de soles para evitar su insolvencia, en perjuicio de la calidad de vida de todos los peruanos.

MÁS INFORMACIÓN: APEC 2024: no te pierdas los detalles del foro con la cobertura especial de El Comercio durante toda esta semana

Pese a ello, con las mencionadas designaciones se está optando por un directorio más politizado (para Narváez, la petrolera no atraviesa una crisis) y con personas que ya han sido parte del problema, como el señor Vera, exministro de Energía y Minas”, agregó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Desde nuestra institución, expresamos nuestra profunda preocupación por los nombramientos realizados por el Gobierno, los cuales no están en línea con su propio DU. Con estas decisiones, el Poder Ejecutivo pareciera que apuesta por nuevos salvatajes, los cuales son financiados con dinero que debería destinarse a hospitales, escuelas, postas y a la lucha contra la inseguridad”, remarcó.

Ante este escenario, ComexPerú hizo un llamado a las autoridades peruanas para que puedan dar un giro en sus decisiones y apuesten por un directorio independiente, técnico y no ideologizado.

Compartir
Exit mobile version