Miércoles, Noviembre 27

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) rechazó la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de reajustar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en una coyuntura de recesión y un contexto crítico para la recuperación económica de miles de bodegas en el país.

Si bien de acuerdo con la Resolución Ministerial 034-2020-EF/15, el MEF cuenta con la potestad para hacer el ajuste, en los últimos años decidió postergarlo, considerando la situación que atravesaba el país, particularmente sobre el nivel de inflación, aún por encima del rango meta y desaceleración económica que finalmente terminaría en recesión.

LEE TAMBIÉN | Promesas incumplidas: ¿Qué fue de la petroquímica, el SIT Gas y la masificación del gas de Camisea?

“No obstante que aún nos encontramos en un proceso de recuperación económica, y que el titular de la cartera, ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó en medios de prensa que este año se haría el incremento del ISC, pero de manera “gradual” y que no generaría un “impacto importante”, el día de ayer martes 30 de enero, se publicó un ajuste faltando a tales declaraciones; es decir, haciéndose un ajuste de golpe por el tiempo acumulado que no se realizó el mismo”, señaló la sociedad en un comunicado.

“Este hecho representa un duro golpe para las bodegas, que son, en su mayoría, mypes dedicadas al sector comercio, cuyo crecimiento fue interrumpido por la pandemia y por la crisis económica del país. Micro y pequeños negocios que hoy enfrentan flagelos como la extorsión, delincuencia, la arbitrariedad de autoridades municipales y hoy se suma esta decisión del propio Ejecutivo que afectará los ingresos de miles de familias en todo el Perú”, agregó.

Para ComexPerú la decisión del MEF es “un duro golpe para la reactivación económica del Perú, la confianza empresarial y el objetivo de regresar a la senda de crecimiento en el país”.

Finalmente, expresó que se pone a disposición del MEF para colaborar con evidencia y sustento para que en la toma de decisiones en el sector público se tome en cuenta la realidad peruana.

Compartir
Exit mobile version