Miércoles, Octubre 16

Una nueva movilización en Lima. Esta vez comerciantes de Mesa Redonda tomaron la avenida Abancay desde las 8 de la mañana en rechazo a la Ley 31998, la cual restringe el comercio y la libertad empresarial.

Los empresarios no abrieron sus negocios este miércoles 16 de octubre y se unieron a la manifestación, pues consideran que la norma golpeará sus bolsillos, además de que afectará el empleo de 100 mil personas.

En esa línea, comerciantes advirtieron que no han sido convocados en la mesa de diálogo de esta ley, la cual busca que solo haya 4 rubros activos en el emporio comercial: artesanía, alimentos, librerías y hoteles. Actualmente hay 600 giros y gran parte de ellos serían eliminados.

PUEDES VER: 19 días de miedo: cómo 23 asesinatos desafían el estado de emergencia en Lima

Estamos exigiendo que se modifique el plan maestro que nos quiere excluir de Mesa Redonda, quieren desaparecer todos los negocios de acá. Solo permiten abrir 4 giros que son innecesarios para nosotros. Somos contribuyentes hace 40 años, por eso exigimos la modificación del plan maestro”, comentó con indignación uno de los empresarios a Canal N.

Los rubros que quedarían sin licencia serían de juguetes, electrodomésticos y ferretería. Los ciudadanos, quienes salieron a las calles con pancartas, megáfonos y bastante indignación, lamentan que esta situación ocurra a solo unas semanas de la campaña de Navidad.

Trabajadores se ubicaron en los exteriores del Congreso y se supo que uno de ellos está dentro dialogando con un legislador. Esta ley estaría entrando en vigencia el 17 de enero del 2025.

La norma se impulsó bajo el argumento de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de Lima.

Compartir
Exit mobile version