Sábado, Julio 6

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, informó que la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) pasó a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), con lo que aseguró que se evitarán cuestionamientos por supuestos malos manejos de los recursos destinados a este grupo policial.

“Sí, pasa a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal como corresponde, y la Dirincri depende del Director Nacional de Investigación Criminal y con ello evitamos los cuestionamientos al manejo de los gastos especiales de inteligencia que hoy se están enfrentando”, comentó ante la prensa.

LEE TAMBIÉN: Mininter coordinará con la Contraloría auditoría a fondos de inteligencia asignados a la Diviac

Zanabria respondió así cuando fue consultado sobre la situación de la Diviac, cuestionada por el ministro del Interior en las últimas semanas por presuntamente haber usado de manera indebida recursos desde su creación. En esa línea, recordó que este cambio no es de ahora sino que fue aprobado en noviembre del año pasado.

“Una división depende de la dirección, y la dirección depende de la dirección nacional y este no es un trabajo de este año. Esto se hizo el año pasado, se consensuó, se explicó al ministro del Interior que estaba el año pasado, el general (Vicente) Romero, al gabinete de asesores y esto fue aprobado así y por eso salió la ley así aprobada”, aseguró.

El comandante general PNP precisó que el cambio se realizó como parte de la delegación de facultades que recibió el Gobierno en el 2023 en materia de seguridad ciudadana. Con esto, resaltó que se está corrigiendo un error.

“¿Cómo es posible que hayan dejado que una división dependa de una dirección nacional? Es como si dijera que un mototaxi va a llevar un camión carguero. No puede darse”, comparó.

Sobre la situación del coronel Harvey Colchado, quien se encuentra sometido a un proceso disciplinario y ha sido parte de un incidente con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, Zanabria dijo que se trata de un problema “personal” y no institucional, por lo que no corresponde que haya un pronunciamiento desde la PNP.

“Es una cuestión personal, no institucional. Ya creo que la policía ha sido bastante golpeada y manipulada por estas situaciones controversiales de carácter político”, evaluó al señalar que el caso está en las instancias correspondientes.

Compartir
Exit mobile version