Martes, Diciembre 17

El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, aseguró que no existe “ninguna venganza” en la decisión de pasar al retiro al coronel PNP Harvey Colchado desde el próximo 1 de enero del 2025.

En declaraciones a RPP Noticias, indicó que la institución que dirige tiene un sistema de revisión sobre las decisiones que adopta y defendió la medida señalando que se trata de un procedimiento regular que se realiza todos los años.

LEE MÁS: Coronel PNP Harvey Colchado es pasado al retiro, según resolución del ministro del Interior

Asimismo, minimizó las críticas del abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo, respecto a una supuesta “venganza” del Gobierno contra el coronel por el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.

“Para que este letrado (Miguel Pérez Arroyo), que seguramente tiene toda la necesidad de hacer defensa de su patrocinado, utilice los argumentos y también está la vía administrativa. No hay ninguna actividad que la Policía desarrolle que no tenga un sistema de revisión”, expresó.

LEE MÁS: Exfuncionaria señala que secretario de Palacio de Gobierno fue el encargado de tramitar firmas de Dina Boluarte

“No hay ninguna venganza acá, entonces estaríamos hablando de 319 venganzas y ese no es el calificativo que se le puede dar a un procedimiento regular de las actividades que desarrolla la Policía”, agregó.

En ese sentido, Zanabria negó que se esté “deshaciendo” de Colchado e insistió en que se trata de un proceso de evaluación que implica pasar al retiro a diversos oficiales por renovación de cuadros.

LEE MÁS: Presidencia rechaza cualquier insinuación o acusación sobre legitimidad de firmas de Dina Boluarte

“Las sanciones que tiene el señor coronel (Harvey Colchado) no le permiten asignación de cargos similares a los que ha estado buscando durante cinco años. La misma norma lo dice, no es que lo hayamos invitado ni la norma se haya hecho este año, es un proceso regular que establece esas condiciones”, aseveró.

“No hay otro cargo que pueda ejercer similar. Ha habido todo un reclamo por la asignación que le han hecho al observatorio criminal, donde no ha tenido una destacada participación. Entonces, su prognosis laboral no le permite desarrollo”, añadió.

LEE MÁS: Congreso retrocede y aprueba restablecer la detención preliminar en casos de no flagrancia

Del mismo, el comandante general de la PNP indicó que están a la espera de un posible pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el recurso presentado por Colchado, así como del Poder Judicial sobre las acciones de amparo presentadas por su abogado.

“La proyección no puede ser sobre un hecho que ya ve como real, porque ha presentado inclusive una acción de garantías a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esperaremos su pronunciamiento, si hay una medida administrativa”, subrayó.

LEE MÁS: Ministerio Público: Fiscales del Eficcop son asignados a la Fiscalía Anticorrupción

“El propio abogado ha indicado que ha presentado acciones de amparo, esperemos que los órganos jurisdiccionales se pronuncien y también está la parte administrativa, que va a votar por un reclamo y luego irá al contencioso administrativo, tal como es en todos los procedimientos de pase al retiro que tiene la institución”, sentenció.

El caso

Como se recuerda, el coronel PNP Harvey Colchado -exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac)- ha sido pasado a la situación de retiro por su institución.

LEE MÁS: Ministro del Ambiente: “Cuando se trata de la presidenta ni bien sale una noticia ya están aperturando carpetas fiscales”

La decisión regirá desde el próximo 1 de enero del 2025 bajo la figura de “renovación de cuadros”, según una resolución firmada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y por la presidenta Dina Boluarte.

“Pasar con fecha 1 de enero de 2025 al coronel de armas de la Policía Nacional del Perú Harvey Colchado Huamaní, de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro, por causal de renovación de cuadros por proceso regular”, indica la norma.

LEE MÁS: Congreso salva de la censura al ministro Julio Demartini por caso Qali Warma

Según Zanabria, en total 319 oficiales han sido pasados a la situación de retiro en la PNP, de los cuales 22 son oficiales generales de armas, 52 coroneles, 138 comandantes y 85 mayores de armas, además de otros 200 suboficiales.

Compartir
Exit mobile version