Martes, Julio 2

A mitad del camino, tres partidos mediante, los favoritos han confirmado o decepcionado, a la vez que han aparecido los tapados. De los primeros, España, con puntaje perfecto, ha demostrado condición y forma con titulares y suplentes, un lujo que no se han podido permitir otras escuadras, por lo que es el candidato natural por juego y resultados. El equipo dirigido por De la Fuente luce compacto y agresivo, lo que es mucho para una escuadra en transición. De los segundos, de los subestimados, la Georgia de Kvaratskhelia y Mikautadze ha surgido como la sorpresa del torneo junto a Austria, lo que es en mucho mérito del entrenador Willy Sagnol. El cruce de hoy promete emociones.

JUEGA CON DT: La Polla El Comercio Copa América USA 2024: ¿Qué selección sale campeón para ti? Juega y predice todos resultados del torneo

En el otro partido dominical, Inglaterra debería imponer condiciones ante Eslovaquia, aunque el equipo de Southgate siga sin poder demostrar los méritos individuales de sus figuras. En términos tácticos hay una sensación de equipo partido: ni los del City se asocian como con Guardiola ni los del Arsenal desequilibran como con Arteta. Además, se necesitan más minutos de Cole Palmer. A pesar de ello, un fixture amable les ha permitido progresar con apenas una victoria ante Serbia y dos magros empates. Los eslovacos parecen un blanco fácil, pero el arco defendido por Dubravka no será fácil de vencer.

Ya hacia el lunes tendremos el primer gran enfrentamiento entre dos vecinos de similar calibre futbolístico, Francia y Bélgica, a pesar de que ninguno mostró su mejor cara en la fase de grupos. Aunque se pudiera responsabilizar a Mbappé y a Lukaku de haber tenido un inicio errático, los problemas fueron colectivos: los franceses ofrecieron un fútbol formulaico, físico y aburrido, más dependiente de la inspiración individual que de una dinámica colectiva. El resultado es soporífero y así será hasta que Griezmann brille. En el caso belga el problema es similar: la suma de estrellas no crea una constelación, sino un eclipse. Algunos abucheos contra Ucrania denunciaron una clasificación mezquina.

Ese mismo día Portugal tendrá la oportunidad de sacarse de encima el accidente ante Georgia, que afeó sus estupendas actuaciones ante Turquía y República Checa. Los lusos, organizados alrededor de Vitinha, tienen ante Eslovenia quizás el reto más accesible de todos en esta etapa, y la mejor oportunidad para Cristiano Ronaldo de hinchas sus récords. Del país balcánico se vio poco y se sustenta apenas en Oblak y Sesko; no parecieran argumentos suficientes para progresar.

En el caso de Rumanía y Países Bajos, lo que sorprende es el favoritismo de la selección holandesa, que ha mostrado una debilidad defensiva que no se condice con nombres como los de Van Dijk (muy bajito) y Aké. La caída ante los austríacos funcionó como una alarma que el martes se deberá apagar o confirmar. Son ellos, los liderados por Rangnick, quienes deberán probar cuán eficiente es su apuesta por un fútbol de presión alta y despliegue energético (lo que se conoce como el estilo Red Bull por la franquicia dueña del Salzburg y Leipzig) ante Turquía, lo que promete ser uno de los duelos más vibrantes de esta etapa de eliminación.

**

Mira el último programa de “De Taquito” con el mejor análisis:

Compartir
Exit mobile version