Lunes, Mayo 20

Con el objetivo de frenar el acoso sexual en el Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha implementado una cola exclusiva para mujeres. Este plan piloto empezó a aplicarse en la estación Matellini, en Chorrillos, y luego de unos días se extendió a otros paraderos, pero ¿realmente funciona? El Comercio la puso a prueba y llegó a esta conclusión.

¿Cuáles son los nuevos paraderos con fila exclusiva?

Esta iniciativa se ha ido ejecutando de manera progresiva en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta, Plaza de Flores, así como en los paraderos 28 de Julio, Benavides, Ricardo Palma, Angamos y Domingo Orué.

De acuerdo a la ATU, esta estrategia tiene alto nivel de aceptación entre los usuarios del Metropolitano. Un reciente sondeo que realizaron arrojó que el 68% de pasajeros están de acuerdo con el citado plan piloto, mientras que el 90% de entrevistados están a favor de la presencia policial en los embarques y el 76% de las filas para mujeres, niñas y adolescentes.

PUEDES VER: “Zona VIP” del Metropolitano, el peligroso espacio que muchos utilizan como cama: los riesgos de ubicarse en este lugar

¿Funciona la estrategia?

Apenas se conoció esta nueva medida, El Comercio la puso a prueba. ¿Es efectiva y cumple su objetivo? En el terminal Matellini ahora hay cuatro colas para ingresar a los buses: una es preferencial, la siguiente para personas vulnerables (niñas, adolescentes y mujeres) y las otras dos para el público en general.

Apenas se ingresa, una voz se escucha en todo el vehículo: “Lado Izquierdo, por la línea amarilla, mujeres y menores de edad. Dos filas generales a la derecha”.

Y si bien esta orden es acatada por la mayoría de pasajeros, muestra de ello es que el interior del bus queda dividido en dos: lado izquierdo: mujeres, lado derecho: varones, todo se complica y desordena en las siguientes estaciones, ya que los usuarios entran por cualquiera de las puertas, haciendo que la segregación inicial no pase de una parada. Durante el viaje, algunos orientadores llevan pañuelos morados de la brigada antiacoso y letreros con mensajes alusivos a la lucha contra la violencia sexual.

Compartir
Exit mobile version