Diana Tello, analista de Monitoreo y Análisis del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que los ríos Rímac, Chillón y Lurín presentan un caudal dentro de su rango normal, según el monitoreo del Senamhi.
LEE: San Martín de Porres: extorsionadores asesinan a chofer de cúster de siete balazos
En diálogo con Canal N, indicó que, aunque la situación actual es moderada, el caudal de los ríos podría variar con el incremento de lluvias en los próximos meses, dado que apenas comienza la temporada de precipitaciones.
“Estamos empezando el periodo de lluvias y estas se van a incrementar en los próximos meses. Con respecto a los ríos Rímac, Chillón y Lurin, estos actualmente, según información del Senamhi, están dentro de su rango normal. Esto quiere decir que este valor no supera todavía su umbral amarillo”, explicó.
“Hay que tener en cuenta que de acuerdo al monitoreo actual, este dato puede ser variado. Por el momento, tenemos la información actualizada del Senamhi con respecto a los ríos ubicados en los departamentos de Cusco y Puno, estos se encuentran en nivel amarillo”, agregó.
Estado de emergencia
El último fin de semana, el Gobierno del Perú ha declarado estado de emergencia en 338 distritos de 20 regiones del país, incluido Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, debido a las intensas lluvias. La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo 007-2025-PCM, tendrá vigencia por 60 días con el objetivo de reducir riesgos, mitigar daños y coordinar acciones de respuesta inmediata ante el fenómeno climático.
Las regiones afectadas incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y el Callao.
MÁS: Nilo Burga: las cámaras de seguridad revelan las últimas horas del empresario
El decreto establece que los gobiernos regionales y locales, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deberán implementar medidas urgentes para la rehabilitación y respuesta a las emergencias. Además, involucra la participación de diversos ministerios, como los de Salud, Educación, Defensa, y Transportes y Comunicaciones, entre otros, para coordinar esfuerzos con instituciones públicas y privadas.