Una coalición de asociaciones y sindicatos cercanos al Partido Demócrata del presidente Joe Biden ha enviado una carta al mandatario en la que le pide frenar la ayuda militar a Israel mientras este país siga poniendo trabas a la entrada de asistencia humanitaria en Gaza, informó The New York Times este viernes.
La carta enviada en la noche del jueves es vista como un síntoma más del malestar que la férrea alianza de Biden con Israel está causando en las bases del Partido Demócrata, en un año electoral donde la reelección del presidente no está ni mucho menos garantizada.
LEE TAMBIÉN: Campaña de Biden dice que a Trump no le interesa la integridad electoral sino la venganza
Entre los firmantes no hay solo grupos de izquierda considerada radical en EE.UU., sino incluso movimientos casi “centristas”, como el Center for American Progress o NextGen America (grupo juvenil), o sindicatos mayoritarios entre los maestros o los funcionarios.
El principal argumento de la carta es que EE.UU. debe cumplir el Foreign Assistance Act, documento que según los firmantes permite actuar contra los países que impiden la ayuda humanitaria: “La ley estadounidense es clara: los países que obstruyen la ayuda humanitaria de EE.UU. no pueden recibir ayuda militar”, dicen los firmantes.
Si Biden actuara en este sentido -añaden- enviaría al gobierno e Benjamin Netanyahu “un claro mensaje de que no está por encima de la ley y que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras la guerra mata a palestinos inocentes”.
La presidenta de NextGen America, Cristina Tzintzun Ramírez, dijo al Times que percibe claramente que el Partido Demócrata puede perder apoyo entre la juventud como no cambie de política con Israel, y les preocupa “las implicaciones morales y humanitarias, así como la supervivencia política del gobierno”.
La advertencia de Tzintzun se ha visto reflejada ya en las primarias del Partido Demócrata en algunos estados con peso demográfico de la comunidad árabe, que han votado con un mensaje de “no commitement” o “sin compromiso”, desvinculándose así de la candidatura de Biden.