Jueves, Diciembre 26

El Banco Comercial de Etiopía (CBE), el más grande del país, perdió millones de dólares debido a un fallo informático que permitió a sus clientes retirar fondos ilimitadamente de los cajeros.

Los clientes descubrieron a primera hora del sábado que podían retirar más efectivo del que tenían en sus cuentas, según informa la BBC.

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En total se retiraron o transfirieron más de 40 millones de dólares a otros bancos, informaron los medios locales.

Se especuló que podría tratarse de un ataque, pero en realidad, se estaban llevando a cabo operaciones de mantenimiento rutinarias cuando el fallo derivó en el caos.

De acuerdo con información compartida públicamente por Abe Sano, el presidente de la entidad bancaria, fueron los estudiantes quienes más dinero extrajeron porque la información del error informática corrió rápidamente en las universidades, a través de mensajes por WhatsApp, información compartida en redes sociales o mails.

La entidad financiera ha emitido un comunicado exhortando a los estudiantes a devolver el dinero, quienes lo hagan no serán acusados de ningún delito penal.

“No hay manera de que puedan escapar porque son [transacciones] digitales y son nuestros clientes. Los conocemos. Son rastreables y son legalmente responsables de lo que hicieron”, dijo el funcionario.

Un empleado de CBE le dijo a la BBC que era más difícil rastrear el dinero transferido a otros bancos que rastrear sumas transferidas a otra cuenta de CBE.

El banco se fundó hace más de 80 años y cuenta con más de 38 millones de clientes.

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