Lunes, Diciembre 23

El balance de víctimas por un atropello múltiple en un mercado de Navidad en Magdeburgo, Alemania, subió a cinco muertos y más de 200 heridos, anunció este sábado el jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.

Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar”, declaró Haseloff en un acto junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

PUEDES VER: Gisèle Pelicot, de superviviente de violaciones en serie a icono feminista

Scholz condenó la “terrible catástrofe” ocurrida el viernes por la noche.

El canciller hizo un llamado a la unidad nacional en plena campaña para las elecciones anticipadas de febrero, unos comicios marcados por el debate sobre la migración y la seguridad.

Es importante que permanezcamos unidos como país y que hablemos entre nosotros”, dijo el canciller en el lugar de la tragedia.

Scholz prometió actuar contra “quienes quieren sembrar odio”, tras el ataque en estas fechas navideñas que recuerda al atentado yihadista de 2016 en un mercadillo de Berlín.

El canciller se desplazó al lugar de la tragedia para homenajear a las víctimas, a los socorristas y a las fuerzas de seguridad que arrestaron al sospechoso, un médico de 50 años originario de Arabia Saudita.

La investigación no ha esclarecido las posibles motivaciones del sospechoso, que nunca expresó opiniones favorables a organizaciones yihadistas y sí se declaró simpatizante del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

LEE TAMBIÉN: Por qué Putin desplegará misiles hipersónicos Oreshnik en Bielorrusia, país que ya alberga armas nucleares

El Ministerio del Interior de Sajonia-Anhalt, el Estado federal cuya capital es Magdeburgo, dijo a la AFP que partía del principio de que se trata de un “atentado”.

“Fue un acontecimiento horrible, en los días previos a la Navidad, declaró a la cadena de televisión pública MDR el ministro-presidente de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.

Según los servicios de emergencias, hay varios heridos de gravedad por este incidente.

La policía de Magdeburgo, de unos 250.000 habitantes, aludió a una importante intervención que todavía continúa en el mercado de Navidad, en un mensaje publicado en X.

“Creemos que ha sido un atentado”, declaró una portavoz del Ministerio del Interior regional de Sajonia-Anhalt a AFP.

El diario Bild reportó más de 20 heridos y el medio regional Volksstimme citó a testigos que vieron varios muertos.

El canal de televisión NTV mostró ambulancias y camiones de bomberos en el lugar del ataque, heridos siendo trasladados a hospitales y socorristas instalando dispositivos de ayuda para las víctimas.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, llamó recientemente a la vigilancia durante los mercadillos navideños, pero sin mencionar amenazas concretas.

SEPA MÁS: Ucrania mata en un atentado con bomba en Moscú al general encargado de las fuerzas nucleares y químicas de Rusia

Los servicios de inteligencia advirtieron que los mercados de Navidad eran un “objetivo ideológicamente apropiado para las personas motivadas por el islamismo”.

Alemania fue escenario en diciembre de 2016 de un sangriento atentado contra un mercadillo navideño.

El ataque, en el centro de Berlín, dejó en ese entonces 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Varios atentados y proyectos de atentados islamistas, que implicaron a ciudadanos extranjeros, conmocionaron al país en los últimos meses.

Compartir
Exit mobile version