El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) condenó al Estado peruano a pagar una serie de indemnizaciones a la concesionaria Metro de Lima Línea 2 en el arbitraje que mantenían ambas partes en dicho tribunal internacional.
Así lo dio a conocer la empresa COSAPI en un hecho de importancia a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). COSAPI S.A. es accionista en un 10% de la concesionaria.
“Por medio de la presente cumplimos con comunicar en calidad de hecho de importancia que, el día de hoy 21 de marzo de 2024 hemos tomado conocimiento que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha notificado a la sociedad concesionaria “Metro de Lima Línea 2 S.A.” en donde COSAPI S.A. es accionista en un 10%; el Laudo Arbitral del denominado Caso CIADI N° ARB/17/3″, señala COSAPI en el documento.
LEE TAMBIÉN | JetBlue dejará de volar a Lima y otros destinos de EEUU y Sudamérica
Asimismo, indica que el Tribunal Arbitral obliga a pagar al Estado peruano indemnizaciones por los siguientes conceptos: (i) sobrecostos por instrucciones de cambio en el diseño de la Línea 2 del Metro, (ii) daños económicos de construcción (iii) indemnización por daños y perjuicios financieros, así como los intereses que se devenguen desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el pago efectivo de dichas indemnizaciones.
Perú celebró un contrato de concesión para la ejecución del proyecto Línea 2 del Metro de Lima en el 2014.
Posteriormente, en el 2017 el concesionario inició una demanda contra el Perú, en donde alegaba que el área de concesión no se había presentado en los plazos y condiciones establecidos en el contrato, y los estudios de ingeniería también se habían recibido con retraso.