China comenzó a operar esta semana el proyecto científico conocido como Instalación de Acelerador de Iones Pesados de Baja Energía y Alta Intensidad (LEAF, por sus siglas en inglés), ubicada en Lanzhou, provincia de Gansu (oeste).
MIRA: Desde aquí, en Pucusana, se lanzarán los cohetes sonda en 2028: todo sobre la histórica cooperación entre NASA y Conida
Desarrollado por el Instituto de Física Moderna de la Academia China de Ciencias (CAS), este acelerador autónomo es el primero de su tipo en el mundo y supera en rendimiento a dispositivos similares en Europa y Estados Unidos, según investigadores del proyecto citados este viernes por el diario oficialista China Daily.
LEAF ha establecido un nuevo límite al producir haces de iones de carbono con una intensidad de 80 microamperios de partículas, el doble de los datos anteriormente reconocidos, afirmó Sun Liangting, miembro del equipo de desarrollo.
“LEAF puede alcanzar una intensidad de haz de iones a nivel miliamperio, muy superior a los microamperios de partículas que suelen producir los aceleradores similares”, añadió.
Equipado con una fuente de iones de resonancia ciclotrónica de electrones integrada en un acelerador lineal, LEAF destaca por su capacidad para cubrir un área de irradiación de 10 cm por 10 cm, en contraste con los 1 cm por 1 cm de sistemas tradicionales.
Esta tecnología avanzada permite a los investigadores irradiar hasta 100 muestras en condiciones idénticas, reduciendo dos tercios de los costos y acortando los tiempos de semanas a días, explicó Gao Ning, profesor de la Universidad de Shandong y usuario temprano del sistema.
Las aplicaciones de LEAF abarcan disciplinas como la física atómica, la astrofísica nuclear y el desarrollo de materiales para energía nuclear.
Zhao Hongwei, científico jefe del proyecto, señaló que el acelerador “tiene amplias perspectivas de aplicación en campos de investigación interdisciplinaria de vanguardia”.
Además, puede simular reacciones nucleares estelares, abordando preguntas clave sobre la evolución de elementos como el carbono y el oxígeno.
“En el futuro, estará abierta a investigadores de todo el mundo”, adelantó Sun Liangting.