Un equipo de científicos descubrieron un nuevo sumidero gigante con un bosque en sus profundidades en la región autónoma de Guangxi Zhuang (China). Según la agencia estatal Xinhua, tiene hasta 192 metros de profundidad y alberga árboles antiguos de 40 metros de altura.
El hallazgo fue difundido esta semana por el portal especializado Live Science luego de que investigadores del Servicio Geológico de China hallaran este enorme sumidero en el sur del gigante asiático.
Esta enorme cueva, como tiene un bosque completo en su interior con árboles de gran altura, podrían contener especies vegetales e incluso animales desconocidos para la ciencia. “Estas son buenas noticias”, afirmó George Veni, director ejecutivo del National Cave and Karst Research Institute de Estados Unidos.
PUEDES VER: ¿Cuáles serán las fases del eclipse lunar total de este fin de semana?
En ese sentido, Chen Lixin, quien dirigió el equipo de expedición a la cueva, no descartó la posibilidad de encontrar especies nuevas y detalló que la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona.
Imagen aérea tomada del lugar en China. Foto: Xinhua
“No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”, comentó Chen.
Guangxi Zhuang es conocida por sus fenomenales formaciones kársticas —producidas por la acción erosiva o disolvente del agua—, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales. De hecho, la Unesco la considera patrimonio mundial de la humanidad.
PUEDES VER: ¿Qué es un eclipse lunar y por qué la Luna se verá roja durante este fenómeno?
“Debido a las diferencias locales en la geología, el clima y otros factores, la forma en que el karst aparece en la superficie puede ser dramáticamente diferente”, precisó Veni.
Por lo tanto, “en China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y entradas de cuevas gigantes, etc.”, agregó.