El exjefe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Sergio Muñoz quedó en prisión preventiva el martes mientras es investigado por un caso de corrupción que lo forzó a renunciar la semana pasada.
“La prisión preventiva por ahora resulta indispensable para el éxito de la investigación (…) por peligro para la sociedad y el éxito de las diligencias”, aseguró la jueza Francis Fell durante una audiencia judicial.
MIRA AQUÍ: Más de 600 juristas chilenos llevan a Netanyahu ante Corte Penal Internacional por genocidio y crímenes de guerra
Muñoz se vio obligado a dimitir el viernes horas después de que su casa y oficina fueran allanadas por orden de la fiscalía.
El ahora exdirector de la PDI fue recluido en un cuartel de la policía, desde donde responderá por las supuestas infracciones a la entrega de información reservada.
Muñoz es investigado dentro del llamado “caso audios”, que destapó la prensa al revelar una conversación entre varios influyentes abogados sobre pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión del Mercado Financiero, a cambio de información privilegiada.
En un peritaje al celular al abogado Luis Hermosilla, se hallaron cientos de mensajes con Muñoz en los que el exjefe policial le facilita información y documentos, algunos de ellos secretos o confidenciales, según se dio a conocer en la audiencia judicial.
MÁS INFORMACIÓN: Boeing enfrenta nuevas dudas tras incidente de avión de Latam: ¿Están en peligro los pasajeros?
Muñoz asumió como director general de la PDI en junio de 2021 en reemplazo de Héctor Espinosa, quien desde ese año también enfrenta un juicio por corrupción.
Chile cuenta con dos instituciones policiales, la PDI, de carácter civil, y una uniformada, Carabineros de Chile.