viernes, febrero 13

El secretario de energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo este jueves que “no hay duda” de que la estadounidense Chevron puede aumentar su producción a 300.000 barriles diarios de petróleo en Venezuela, tras visitar los campos de crudo que opera la compañía en el país caribeño.

Se trata de lograr que los dos acuerdos, político y económico, sean lo más fluidos entre nuestros países, pero no cabe duda de que Chevron pueda aumentar la producción de esta instalación, esta zona, a los 300.000 barriles por día, no hay ninguna duda al respecto”, dijo Wright, según una traducción del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

MIRA AQUÍ: Delcy Rodríguez aboga para que no haya “ningún” obstáculo en acuerdo petrolero con EE.UU.

Chevron es la única petrolera estadounidense que hasta ahora opera en Venezuela y su producción durante buena parte de 2025 se calculó entre 225.000 y 240.000 barriles, según expertos.

La compañía tiene una participación minoritaria en empresas mixtas con la estatal PDVSA y desarrolla cuatro proyectos petroleros y uno de gas en Venezuela.

Wright visitó este jueves, junto a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, las plantas que opera Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco, una zona que se extiende por el este del país y que contiene las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, en el marco de un histórico acuerdo energético a largo plazo del cual no se conocen detalles.

Esta zona abarca 55.314 kilómetros cuadrados y está ubicada al sur de los estados de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro (este).

Según PDVSA, contiene el 87 % de las reservas venezolanas, lo que la convierte en “la mayor reserva de crudo en el mundo”, con capacidad para satisfacer la demanda energética global durante tres siglos.

MÁS INFORMACIÓN: Las duras restricciones que impone el chavismo a los presos políticos excarcelados y por qué nada cambió tras la caída de Maduro en Venezuela

La visita de Wright es también la primera de un alto funcionario de EE.UU. tras el ataque militar de enero pasado, durante el que fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.

En la víspera de la visita, el Departamento del Tesoro de EE.UU. relajó las restricciones para que empresas estadounidenses puedan operar en el mercado petrolero venezolano, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.

El pasado 29 de enero, el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que abre el sector petrolero a la inversión privada y extranjera.

Venezuela y Estados Unidos establecieron este miércoles 11 de febrero una «asociación productiva a largo tiempo» en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica, anunció la presidenta encargada del país sudamericano, Delcy Rodríguez, junto al secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, tras sostener una reunión privada en Caracas. (EFE)

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países. Ver más
Share.
Exit mobile version