Miércoles, Enero 15

El fundador de la ONG de asistencia alimentaria World Central Kitchen, el chef español José Andrés, pidió el domingo una investigación independiente sobre el ataque israelí que mató a siete miembros de su personal en Gaza y advirtió que el conflicto se convirtió en una “guerra contra la humanidad misma”.

Esta investigación y muchas otras deben hacerse bien, deben hacerse de manera independiente”, dijo Andrés en una emotiva entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC.

MIRA AQUÍ: “No habrá alto el fuego sin el regreso de rehenes”, dice Benjamin Netanyahu tras 6 meses de guerra en Gaza

Hablando de su experiencia de primera mano trabajando en una Ucrania devastada por la guerra, donde “ciudades enteras” han sido destruidas, el director de la organización benéfica con sede en Estados Unidos también comparó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Esto no parece una guerra contra el terrorismo. Ya no parece una guerra para defender a Israel. Realmente, a esta altura, parece una guerra contra la propia humanidad”, subrayó.

Vi personalmente lo que ha pasado en Ucrania, ciudades y poblaciones enteras fueron borradas por Rusia y por Putin”, recordó, para luego acotar que Netanyahu “está haciendo exactamente lo mismo”.

Andrés es un chef famoso en Estados Unidos, y la Casa Blanca consideró la muerte de su personal como un “catalizador” para endurecer los llamados del presidente estadounidense, Joe Biden, a que Israel reduzca la cifra de civiles y trabajadores humanitarios muertos y mejorar la terrible situación humanitaria en Gaza.

MÁS INFORMACIÓN: José Andrés, el chef fundador de la ONG atacada en Israel que lleva ayuda en tiempos de crisis

Andrés calificó las nuevas rutas de ayuda como un “primer paso” y dijo que apoya el derecho de Israel a defenderse, pero cuestionó sin embargo, por qué Estados Unidos le estaba suministrando armas a un país que está “matando a ciudadanos estadounidenses que son trabajadores humanitarios”.

Los portavoces militares de Israel han insistido en que la muerte el lunes de los trabajadores de World Central Kitchen en Gaza fue un “trágico error”.

Tres británicos, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, un polaco, un australiano y un palestino murieron cuando el convoy de la WCK fue atacado repetidamente por fuerzas israelíes.

Compartir
Exit mobile version