
LEE: “En esta Copa, el grupo de la muerte tiene color crema”: Ortiz Bisso y una radiografía urgente de lo que le espera a los peruanos en la Libertadores
El castigo
La Comisión Disciplinaria de la Conmebol resolvió suspender a Pablo Ceppelini por un periodo de cuatro meses en competiciones organizadas por dicha entidad (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Eliminatorias, entre otros) por infracción al artículo 15.1 del Código Disciplinario.
¿Qué dice el artículo? “Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será suspendido por un mínimo de diez partidos o por un periodo mínimo de cuatro meses. En caso de reincidencia, podrán ser sancionados por cinco años”.
Como se recuerda, Alianza Lima visitó a Boca Juniors el 25 de febrero y, por su parte, Pablo Ceppelini fue el gran verdugo de los ‘xeneizes’. Primero por haberles anotado el 1-0 en Matute la semana anterior y luego por ser el que dio el centro a Hernán Barcos desde el tiro de esquina para que el ‘Pirata’ anotara el 1-1 en La Bombonera.
Si bien Ceppelini venía haciendo un muy buen partido, tuvo que ser cambiado en el minuto 34 por Fernando Gaibor debido a que sufrió un desgarro. La misma lesión que lo mantendrá alejado de las canchas por dos semanas más, ya que no se llegó a recuperar por completo.
Alrededor del minuto 63, cuando el marcador iba 2-1 en favor de Boca Juniors y esto obligaba a la tanda de penales, hubo una gresca entre jugadores de los dos equipos. Ceppelini, que se encontraba en el banquillo de suplentes, también se sumó al laberinto que se armó y, según el acta del delegado del partido, fue en ese momento que llamó “bolivianos” a algunos hinchas de Boca Juniors de manera peyorativa.
Al no haber videos ni fotos de dicho momento, el informe del delegado se utilizó como documento de prueba para que Conmebol le imponga dicha sanción al volante uruguayo. “Hay presunción de veracidad en lo que dice el delegado”, nos comentaron desde Conmebol.
Sin embargo, del otro lado está Alianza Lima que ha tomado la decisión de apelar a dicho castigo alegando que “no se ajusta a la realidad de los hechos y pruebas”. Según pudimos conocer desde El Comercio, en el club victoriano se escudan en que no existen dichos videos ni fotos para poder comprobar que Ceppelini haya insultado a los hinchas ‘xeneizes’ y consideran que es una sanción desproporcional por un informe del delegado que “no es comprobado ni claro” al respecto.
Es por eso que Alianza Lima espera que esta sanción quede sin efecto o que sea reducida, pues consideran que cuatro meses de mantenerlo relegado es una sanción bastante grave por un hecho que solo tiene como prueba el informe del delegado del encuentro.
Cabe detallar que el club victoriano tuvo conocimiento de que Conmebol le abrió un expediente por el caso de Pablo Ceppelini apenas dos días después de que se haya disputado el encuentro. En todo este tiempo se tuvo la expectativa de que la sanción no iba a resultar, debido a falta de pruebas; sin embargo, finalmente Conmebol tomó como suficiente la versión del delegado del encuentro.
Ceppelini en Alianza Lima
Pablo Ceppelini es uno de los refuerzos de Alianza Lima que menos ha disputado minutos debido a su reciente lesión; sin embargo, ha sido determinante en el paso del club en su fase preliminar de la Copa Libertadores y, sin duda, el hombre que maneja los hilos del equipo.
En la Liga 1 ha jugado dos encuentros y en la Copa Libertadores jugó cinco de los siete. No disputó los dos últimos partidos ante Deportes Iquique en la ida ni ante Nacional de Paraguay en Lima por arrastrar la lesión de La Bombonera. Luego sí fue tomado en cuenta recientemente ante Libertad pero se le recrudeció la lesión y estará de para por dos semanas.
Ha anotado un gol (ante Boca Juniors) y en total ha sumado 493 minutos en siete partidos vistiendo la camiseta ‘blanquiazul’ en Copa Libertadores y Liga 1. Tiene contrato con la institución victoriana por dos temporadas.