En conferencia de prensa, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Llerena, descartó el secuestro de la censista reportada como desaparecida en La Libertad y que luego fue hallada en Trujillo gracias al uso de tecnología de geolocalización y drones con reconocimiento facial.
El alto mando precisó que se logró ubicar el teléfono celular de la joven, lo que redujo el área de búsqueda. Su hermano, cerca de las 11 de la noche, se comunicó con ella y gracias a él obtuvo la dirección precisa y se verificó que la mujer estaba en el distrito de Alto Trujillo, en la casa de un familiar.
Newsletter Buenos días
Papa León XIV dona mitra papal a parroquia de La Victoria en Chiclayo
De acuerdo con los primeros reportes, la joven salió de su alojamiento en Ciudad de Dios llevando solo una mochila con objetos de aseo personal y dejando parte de su ropa, lo que sugeriría que tenía intención de volver.
“Durante el tiempo en el que ha estado desaparecida, ha habido llamadas inescrupulosas a la mamá de la señorita donde le decían que estaba secuestrada y pidiendo una cantidad de dinero. Esto es totalmente descartado”, señaló Llerena.

“Lo del secuestro fue descartado de plano ya que al obtener el teléfono de la persona que llamó a su madre, vimos que estas personas no dieron información exacta en el tema del secuestro“, resaltó.
El general sostuvo que la mujer está pasando por exámenes medicos de rigor a cargo del personal del área de desaparecidos y así determinar qué pasó con exactitud.
¿Construcción de la Vía Expresa Sur se paralizará? Posible multa de S/ 160 mllns. a MML abre nueva disputa con MTC
“Los motivos (de su desaparición) son personales, ya que incluso conversé con el director del INEI y me indicó que ella no había culminado sus labores de censista”, detalló.
Censo 2025
El pasado 4 de agosto, el INEI inició oficialmente los Censos Nacionales 2025, que se realizarán hasta el 31 de octubre. Esta edición será completamente digital y los censistas ya no ingresarán a las viviendas. Las entrevistas se realizarán desde la puerta, y se aplicarán nuevas medidas de seguridad y segmentación por zonas.













