Este lunes 4 de agosto comienza oficialmente el Censo Nacional 2025, una operación clave para el país que introduce importantes innovaciones tecnológicas, logísticas y de seguridad. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó esta mañana el lanzamiento del operativo, que se extenderá durante tres meses y llegará a más de 14 millones de viviendas en todo el Perú.
LEE: SJL: Tanque de agua cayó por un cerro debido a los fuertes vientos sin dejar heridos
Una de las principales novedades es la digitalización del proceso: por primera vez, los censistas utilizarán tabletas electrónicas en lugar de formularios de papel, lo que permitirá acelerar el registro de datos y mejorar la precisión de la información. Solo en Lima participarán 2,000 empadronadores, debidamente capacitados.
Newsletter Buenos días

Además, el INEI implementó un cambio clave en la dinámica del empadronamiento: ya no será necesario que todos los miembros del hogar estén presentes durante la visita del censista. Bastará con que un informante calificado —mayor de edad y con conocimiento de los residentes— proporcione los datos completos.
El organismo también estableció protocolos estrictos de seguridad para evitar suplantaciones o fraudes. Los verdaderos censistas estarán plenamente identificados con chaleco y gorra morada, morral gris y fotocheck con código QR exclusivo, el cual podrá ser escaneado por cualquier ciudadano para verificar la autenticidad del empadronador. Además, no ingresarán al interior de las viviendas: la entrevista se realizará únicamente en la puerta del domicilio.

En caso de que no se encuentre a nadie tras tres intentos de visita, se dejará un aviso con un código QR para que los ciudadanos completen el formulario de manera virtual. El operativo también contará con el respaldo de la Policía Nacional y serenazgo distrital, quienes brindarán seguridad a los empadronadores, especialmente en zonas con antecedentes de riesgo.
MÁS: Sheyla Cóndor: Pericia revela hallazgo de restos de sangre de una tercera persona en escena del crimen
Una vez finalizado el censo, los dispositivos tecnológicos serán entregados al Ministerio de Educación, para su uso en programas escolares. El formulario censal incluirá información sobre las características de la vivienda, servicios básicos, equipamiento, número y vínculos entre los miembros del hogar, así como datos personales de cada residente. Estos datos serán fundamentales para el diseño de políticas públicas en salud, educación, vivienda y más.
El INEI hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente, verificar la identidad de los censistas y reportar cualquier situación sospechosa a las autoridades. El Censo 2025 busca ser el más moderno, seguro y preciso en la historia del país.













