
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta un crecimiento del 6 % en las ventas retail con un monto aproximado de S/612 millones en el Día de San Valentín, celebrado cada 14 de febrero, fecha clave para comercios minoristas.
“Lo estimado supera las proyecciones iniciales del 5 % y el desempeño del mismo periodo en el 2024, pues esta facturación impulsará las ventas totales del mes de febrero, la que llegaría alrededor de S/1.600 millones”, sostuvo Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.
La representante gremial explicó que las proyecciones se sustentan en tres factores: la expansión de los centros comerciales con una mayor oferta de productos y servicios, el clima veraniego que incentiva el consumo y la diversificación de la campaña.
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Gasto promedio por persona
Respecto al gasto promedio por persona, se estimó un monto de entre S/200 y S/280, lo que representa un aumento respecto al año pasado, cuando osciló entre S/190 y S/250. “Este aumento del 5,26% y 12%, respectivamente es significativo para los comercios retail, ya que refleja una mayor predisposición al consumo en esta campaña”, comentó.
Respecto a los regalos, los tradicionales como chocolates y flores seguirán siendo los más populares. No obstante, hay una creciente demanda por regalar experiencias y entretenimiento, como reservar cenas en restaurantes, entradas al cine o al teatro, y actividades de aventura, sobre todo con alta demanda en plataformas digitales.
Venta de e-commerce
En el Perú, el e-commerce representa entre el 8 % y 10 %, de las ventas totales del retail, y continúa crecieno año a año. En ese sentido, Leslie Passalacqua estimó que, en las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad, la facturación en comercio electrónico evidenciará un crecimiento de entre 10 % y 15 %, en comparación al año 2024.
Apostar por el Marketing Digital
Las expectativas comerciales en San Valentín 2025 muestran también tendencias claves tales como experiencias memorables, personalización y omnicanalidad. En ese sentido, Passalacqua recomendó acciones más efectivas con una apuesta hacia el marketing emocional con el fin de “conectar con los clientes a un nivel más profundo para crear historias perdurables”.
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Añadió que es crucial aprovechar los canales digitales con el fin de interactuar con la audiencia y generar un buzz (ruido o expectativa) alrededor de la marca. Del mismo modo, es relevante colaborar con otros negocios para crear experiencias únicas. A ello se debe sumar la creación ediciones limitadas diseñadas específicamente a la campaña de San Valentín; ofrecer cross-selling (ventas cruzadas) y packs promocionales para aumentar el ticket de compra, así como establecer descuentos por tiempo limitado, y formar alianzas entre marcas.