Jueves, Noviembre 21

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó al Congreso a concluir con la aprobación del proyecto de ley sobre el Régimen de Elaboración, Manufactura y Almacenamiento (Rema), que ya pasó por primera votación, así como la aprobación del proyecto de ley sobre las Zonas Económicas Especiales.

De acuerdo con la CCL, el Rema busca permitir a empresas domiciliadas en el Perú ingresar temporalmente mercancías de propiedad de empresas domiciliadas en el exterior. El objetivo es que puedan usarlas o consumirlas en la prestación de servicios de elaboración, manufactura o maquila de bienes, así como de almacenamiento de estos para su posterior disposición en el exterior.

LEE TAMBIÉN: SBS modifica reglamento del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo para mitigar riesgos y mejorar gestión de los aportes

De esta manera este proyecto de ley busca crear las condiciones para que el Perú, aprovechando su ubicación geográfica, así como la infraestructura logística que viene implementando, con la inminente puesta en marcha del puerto de Chancay, se torne en un hub de desarrollo y encadenamiento industrial en América del Sur, destacó el segundo vicepresidente de la CCL, Leonardo López.

El Rema replica el sistema mexicano que ha hecho posible el gran desarrollo industrial de dicho país, sobre todo en la industria automotriz. En ese sentido, el proyecto plantea hacer del Perú una plataforma de exportación de servicios de manufactura, máquina y elaboración por encargo, permitiendo que empresas del exterior encarguen la elaboración de sus productos a empresas peruanas de servicios”, explicó.

Por otro lado, el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, también resaltó que otro proyecto de ley estratégico que es importante se apruebe, para conseguir el desarrollo industrial del país,  es  el de Zonas Económicas Especiales, que se espera sea puesto en la agenda parlamentaria en los próximos días.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Energía del Congreso aprueba proyecto para modificar proceso de selección del directorio de Petro-Perú

El proyecto propone un esquema moderno de zonas francas en las que estas se constituyen en verdaderos desarrollos inmobiliarios industriales privados, que ofrecen a los usuarios que adquieren títulos en tales espacios, la posibilidad de llevar a cabo una nueva actividad industrial o de servicio, gozando de un espacio liberado de aranceles y de un régimen tributario promotor, a cambio de la inversión en capital y en la generación de puestos de trabajo.

Esperemos que ambos proyectos se aprueben para poder mostrar las oportunidades de inversión que ofrece el Perú. Esperemos que los congresistas no dejen de correr la ola y dejen de pasar esta gran oportunidad para el país”, concluyó.

Compartir
Exit mobile version