El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (Pymes) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, estimó que un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían ser beneficiadas con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que preside Perú este año y que se realizará en noviembre próximo.
“De ese total, 300.000 pymes exportadoras e importadoras se beneficiarán de manera directa, mientras las restantes tendrán acceso a capacitación en gestión, tecnología, y beneficios de la activación comercial”, manifestó.
El presidente del gremio también destacó que las pymes constituyen un motor de crecimiento para el bloque Asia Pacífico, ya que representan el 97% del total de empresas y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral de los países que integran el APEC, bloque que representa el 61% de la economía global.
LEE TAMBIÉN: El CEO de JP Morgan a El Comercio: “[En APEC], los compromisos con el comercio y la inversión libre son fundamentales “
Por ello, subrayó que el APEC le dará al Perú una mayor visibilidad y, por ello, las pymes peruanas tendrán acceso a nuevos mercados, transferencia tecnológica, financiamiento y capacitación mejorando su sistema de gestión, así como promoción de inversiones.
“Con ello se busca acelerar la modernización de las pymes aumentando su capacidad de innovación y el fortalecimiento de capacidades para que tengan mayor participación en las actividades comerciales y en el e-commerce”, remarcó Ojeda.
MÁS INFORMACIÓN: Petro-Perú: Treinta días a la deriva por indecisión del Ejecutivo
Cabe mencionar que, en dicho evento, se vienen realizando 150 reuniones con representantes de las 21 economías del APEC, siendo las más relevantes China, Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur. Además, las exportaciones peruanas al bloque económico totalizaron los US$44.089 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$31.459 millones, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.