La investigación del crimen y descuartizamiento de la joven Sheyla Cóndor sigue revelando nuevos detalles que generan más sombras sobre el accionar de la Policía Nacional del Perú, ya que la defensa de la víctima denuncia una supuesta complicidad, encubrimiento y vinculación en la muerte del agente PNP Darwin Condori, quien es el sospechoso de haber perpetrado el crimen.
MIRA AQUÍ: Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
La joven había desaparecido, el 13 de noviembre, tras salir de su casa, en Santa Anita, con dirección al departamento de Darwin Condori, en Comas, con la intención de conocer a la mascota del mencionado policía. Sin embargo, ella no regresó a la vivienda y sus familiares iniciaron su búsqueda. Ellos lograron acceder al chat de WhatsApp que tenía abierto en su computadora y pudieron determinar que la última persona con la que conversó fue Condori.
Sheyla Cóndor Torres fue hallada muerta y descuartizada, el 16 de noviembre, en una maleta en el interior del departamento 307 de la torre E11 del condominio Torres Las Praderas, en la urbanización El Retablo, en Comas. La madre de la víctima fue la que impulsó su búsqueda y logró que la Policía llegue al inmueble de propiedad de Darwin Condori, ya que los agentes de la comisaría de Santa Luzmila tuvieron una sospechosa demora en tramitar la denuncia y no le dieron importancia a las pruebas que evidenciaban que la joven estaba en la casa del sujeto.
Las sombras en torno a la muerte del policía Darwin Condori
Aarón Aleman, abogado de la familia de Sheyla Cóndor, indicó que un hecho que abona en la hipótesis que manejan respecto a que el agente Darwin Condori habría sido asesinado es que no existen imágenes de las cámaras de seguridad del día en que sucedió la muerte de dicho policía. La defensa no cree en la versión del suicidio y sospechan que el móvil del caso sería que dicho agente fue asesinado para que no delate a sus colegas.
En diálogo con El Comercio, el abogado detalló que el cuerpo de Condori fue hallado el 19 de noviembre y la necropsia determinó que el deceso ocurrió entre 10 a 15 horas antes, por lo que se presume que su muerte ocurrió un día antes, es decir, el 18 de noviembre.
LEE AQUÍ: Machu Picchu en silla de ruedas: cómo se vive la aventura accesible para personas con discapacidad
Sin embargo, de acuerdo con la versión de Aleman, la Policía le ha informado que no hay registro de imágenes del 18 de noviembre.
Otro hecho que abona en su tesis del supuesto asesinato es que, según dijo, las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que, en la madrugada del 17 de noviembre, ingresan dos agentes policiales vestidos de civil pero con chalecos de la PNP al hostal donde fue hallado muerto Darwin Condori.
“Según la necropsia que da cuenta de las horas de muerta de esta persona, (el deceso) habría sucedido entre 10 a 15 horas previas al ser encontrado en el hostal de San Juan de Lurigancho”, indicó el abogado de la familia de Sheyla Cóndor.
“Su muerte se habría producido el 18 de noviembre. Hay cámaras del día 16, del día 17, y el día 17 en la madrugada se ve a dos efectivos policiales ingresar y salir del hostal y el día 18, en que se produce esta muerte, lógicamente debería existir cámaras de grabación, porque tanto el 16, 17 y 19 en adelante sí se pueden ver, pero el 18 (de noviembre), casual y coincidentemente, no se logra apreciar las cámaras, es decir, no tenemos las cámaras, según lo que me ha hecho referencia el suboficial de tercera instructor”, expresó.
“La hipótesis que nosotros manejamos, porque formulamos precisamente la denuncia, es que habría un tema de presunto asesinato en contra de Darwin Condori para efectos de silenciar su versión, y está calzando y tomando forma porque habría implicancia de estos efectivos policiales que habrían tomado conocimiento de su ubicación por geolocalización o por aviso”, agregó.
“Lo que nosotros vamos a solicitar es que se pueda incorporar a estos dos efectivos policiales para que, en principio, sean individualizados, se pueda llevar a cabo el (levantamiento del) secreto de las telecomunicaciones para que vean si han tenido llamadas o comunicaciones entre ellos mismos o, a su vez, con el suboficial Condori”, enfatizó.
Imágenes muestran que Darwin Condori habría sido alertado sobre llegada de la madre de la víctima, afirma abogado
Aarón Aleman explicó que habría existido un nivel de coordinación entre Darwin Condori y agentes de la comisaría de Santa Luzmila, ya que, según dijo, los videos de las cámaras de seguridad del condominio Torres Las Praderas evidencian que, la tarde del sábado 16 de noviembre, el policía sale de su departamento y se esconde en la escalera de emergencia del condominio solo momentos antes que llegue al lugar Elsa Torres en búsqueda de su hija Sheyla Cóndor.
“Cuando la madre toma conocimiento de dónde estaba su hija, que fue un sábado a las 4:20 p.m., aproximadamente, ingresa para efectos de visualizar si su hija está presente o no, lo curioso es que un minuto antes que ella pueda ingresar a ese domicilio, es decir, cuando estaba subiendo por el ascensor, se le ve a Darwin Condori salir de este domicilio, y esto es relevante para demostrar nuestra hipótesis de que esta persona habría sido avisada por un efectivo policial y por eso es que toma conocimiento de que ya estaba siendo investigado”, afirmó Alemán.
Además, indicó que las imágenes muestran que, apenas se va la madre de la víctima del edificio, Condori regresa a su departamento para cambiarse de ropa, pues, al parecer, se habría percatado que tenía rastros de sangre.
“Él ingresa porque se da cuenta que su indumentaria, sobre todo los zapatos que estaba utilizando en ese momento, estaba con sangre, por eso retorna al domicilio y vuelve a salir”, manifestó.
Por su parte, Jackeline López, quien también ejerce la defensa de los deudos, explicó que en los videos se aprecia que Condori, ante la próxima llegada de la madre de la víctima, sale de manera rápida de su departamento, se esconde y regresa cuando la mujer ya se marchó, pero lo hace vestido con un mameluco similar a los que utilizan los trabajadores que realizan labores de mantenimiento.
TE RECOMENDAMOS: Nilo Burga: el círculo cercano del dueño de Frigoinca y el papel de cada uno en el caso de corrupción de Qali Warma
Aleman remarcó que aún faltan revisar más imágenes de las cámaras de seguridad del condominio donde vivía Darwin Condori, pues se busca determinar si ingresaron más personas a su departamento, en vista que para asesinar y descuartizar un cuerpo se podrían necesitar más personas.
El accionar de los policías bajo sospecha
Elsa Torres, madre de Sheyla Cóndor, contó que, tras constatar la desaparición de su hija luego de encontrarse con el agente PNP Darwin Condori, acudió a la comisaría de Santa Luzmila, en Comas, para asentar la denuncia, pero los policías le pusieron reparos y uno de ellos avisó a Condori sobre el caso.
La mujer detalló que tuvo que llorar e insistirle al suboficial PNP Miguel Carrera para que redacte la denuncia, pero que en el documento no consignó el nombre del denunciado, Darwin Condori, pese a que ella lo identificó como la última persona que mantuvo comunicación con su hija.
La denuncia de la madre de la víctima fue interpuesta el viernes 15 de noviembre a las 5:30 p.m. La fecha y hora son cruciales en este hecho, ya que el propio Miguel Carrera elaboró un parte policial en el que señala que supuestamente acudió al departamento de Condori y que habló con Abel Manzano, inquilino del inmueble, pero que él le indicó que el dueño estaba trabajando y que, según su versión, Sheyla Cóndor no se hallaba en el lugar. Sin embargo, el documento lleva como fecha el 15 de noviembre, pero se indica la hora de 4:30 p.m., es decir, una hora antes de que la progenitora reportara la desaparición de su hija.
Por su parte, Cristian Artica, el compañero de trabajo de Sheyla Cóndor que encontró las últimas conversaciones de WhatsApp entre ella y el policía, manifestó que presenció, estando en la comisaría de Santa Luzmila acompañando a la familia, cuando Carrera avisó, mediante una llamada, a Darwin Condori que lo estaban buscando por la desaparición de la joven.
“Veo su celular y hace una llamada por WhatsApp y (el interlocutor) tenía la misma foto de perfil de Darwin. En esa llamada yo escuché que el policía que iba a recibir la denuncia dijo: ‘te quieren poner denuncia por desaparición. Tranquilo, ahijado, esa denuncia no procede. Eso muere aquí’”, contó.
Dina Torres, tía de Sheyla Cóndor, relató que acudió a poner la denuncia en la comisaría de Santa Luzmila por la desaparición de su sobrina, pero que el agente PNP Miguel Carrera se sentó en su escritorio y, supuestamente, se puso a redactar la denuncia durante más de media hora, pero en realidad nunca lo hizo, ya que solo imprimió una ficha de Reniec, y así lo constataron cuando acudieron al condominio de Comas a buscar a la víctima, por lo que le reclamó a dicho suboficial PNP cuando regresó a la dependencia policial.
TE PUEDE INTERESAR: Menores procesados como adultos: el futuro de su traslado a cárceles sobrepobladas
En su defensa, Carrera señala que sí tramitó la denuncia de Elsa Torres, ya que supuestamente acudió al condominio donde vivía Condori a las 8 a.m. del 16 de noviembre y mostró como un presunta prueba un acta de ocurrencia policial, sin embargo, Aarón Aleman aclaró que, en la visualización de los videos de las cámaras, dicho policía no aparece en la hora y fecha que dice haber ido al condominio. Incluso, en aquel día el agente estaba de franco.
El abogado también indicó que el comandante Ronal Núñez Díaz fue quien se habría negado a emitir la alerta de la desaparición de Sheyla Cóndor argumentando comentarios machistas.
Policías se niegan a entregar sus celulares
Al ser interrogados por el Ministerio Público, los agentes Miguel Carrera y Ronal Núñez Díaz, comisario de la dependencia policial de Santa Luzmila, dijeron no conocer a Darwin Condori, pero se negaron a entregar sus celulares. Ellos, tras desatarse el escándalo, solo fueron cambiados de sede policial.
“No haré entrega de mi celular debido a que mi celular es personal y es un medio para poder comunicarme con mi hija”, indicó Carrera.
“Lo entregué a mi menor hija y, cuando va a los servicios higiénicos, se le cae al inodoro. Lo llevaron al técnico y está inoperativo”, expresó, por su parte, el comandante Ronal Núñez.
En enero podrían emitirse resultados del peritaje a cartas atribuidas a Darwin Condori
La defensa legal de los familiares de Sheyla Cóndor ya interpusieron el pedido ante las autoridades para que sean sometidos a peritaje y se comparen los dos manuscritos que son atribuidos a Darwin Condori, pues se sospecha que no habrían sido escritos por él.
La abogada Jackeline López recordó que el mencionado policía escribió una carta en la que se compromete, ante un colega, a pagarle el vehículo que le alquiló y que supuestamente le habían robado cuando lo dejó estacionado cerca de su condominio, mientras otro manuscrito fue hallado en la habitación del hostal de San Juan de Lurigancho donde Condori fue encontrado sin vida.
López indicó que la defensa maneja la hipótesis que la carta de despedida hallada en el hostal no fue escrita por Darwin Condori. Remarcó que en el transcurso de enero sería emitido el informe con los resultados del peritaje.
“Todavía no se ha recabado el resultado, ya se están realizando las diligencias, pero todavía no tenemos el resultado oficial ni formal. Ya se ha planteado el tema, pero el resultado, porque la pericia tiene una duración, necesita nombrarse al perito y hacerse la diligencia, está tardando”, manifestó.
REVISA AQUÍ: ¿Qué pasó con el teleférico de Miraflores? ¿Cuándo se inaugurará? Obra presenta retrasos y no estará en verano
“Preliminarmente es que no le corresponde porque él (Darwin Condori) el día 16 de noviembre presentó un documento escrito por él mismo a una de las personas que le había alquilado el auto, y ese documento, que fue el último que él ha realizado, no se corresponde con el que habría aparecido el día de su fallecimiento”, agregó.
“Eso depende mucho de la disponibilidad de los peritos. La oficina de peritaje está bastante saturada, tiene demasiados casos, y la pericia grafotécnica toma su tiempo, pero considerando la magnitud del caso y demás es que, aproximadamente, podría ser en enero que ya salgan los resultados”, finalizó.
La investigación del Ministerio Público
El Ministerio Público informó, en los primeros de diciembre, que incluirá a la Policía Nacional como tercero civilmente responsable en el caso del asesinato de Sheyla Cóndor. “Considerando que esta persona (Darwin Condori) era un policía en ejercicio de funciones en el momento de los hechos, había tenido un proceso anterior por violación, inclusive, cuando se levantó el cadáver todavía seguía en ejercicio de sus funciones, se ha considerado pertinente incorporar como tercero civilmente responsable a la Policía Nacional del Perú”, indicó el fiscal Jimmy Morán.
Sin embargo, los abogados de los familiares de Sheyla Cóndor indicaron a El Comercio que ese pedido aún no se ha concretado porque ni siquiera se ha realizado la audiencia del Poder Judicial en la que se tiene que debatir dicho requerimiento.
Tres despachos fiscales investigan el caso de Sheyla Cóndor: el fiscal provincial Jimmy Christian Morán Mautino, de la Quinta Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres; el fiscal provincial John León Castro, de la Décima Fiscalía Penal de Lima Norte; y el fiscal adjunto provincial Juan Víctor Reyna Oré, de la Primera Fiscalía Penal de Lima Este.
El fiscal Morán investiga el homicidio de la joven de 26 años. Él confirmó que el cuerpo de la víctima fue hallado con todos sus órganos, por lo que se descartó que el asesinato tenga relación con un presunto caso de tráfico de órganos, aunque el estado de descomposición impidió determinar la causa exacta de muerte.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: El país de los solteros: ¿Por qué los peruanos ya no quieren hijos ni matrimonio?
Por su parte, el fiscal adjunto Juan Víctor Reyna Oré aborda irregularidades cometidas por el grupo Grecco durante el hallazgo y levantamiento del cadáver de Condori en un hostal de San Juan de Lurigancho.
En tanto, el fiscal John León investiga los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento personal contra los agentes de la comisaría de Santa Luzmila, en Comas, quienes se negaron a recibir la denuncia de desaparición de la joven por parte de los familiares.