Viernes, Enero 10

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y negociación incompatible por el caso Qali Warma.

A través de una disposición, señaló que el plazo de la investigación preliminar se extenderá por 90 días, tiempo en el cual se recibirá la declaración indagatoria del titular del Midis, la cual será “programada en su oportunidad”.

LEE MÁS: Qali Warma: PJ dicta impedimento de salida del país contra el vocero presidencial, Fredy Hinojosa

Al Midis también se le solicitará toda la documentación referida al proceso de contratación de empresas para el programa Qali Warma, así como la participación de Julio Demartini en el mismo.

A Demartini se le imputa el delito de obstrucción a la justicia porque habría buscado entablado conversación con la aspirante a colaboración eficaz 02-2024-522-F sobre el caso Qali Warma, a fin de que no salga a la prensa.

LEE MÁS: Dina Boluarte: “En un año preelectoral nos corresponde promover el diálogo y la unidad”

Asimismo, le habría indicado que vería el modo en que habría que ayudarla, lo que –desde el punto de vista del Ministerio Público- evidenciaría el ánimo de obstaculizar el desarrollo de la investigación vinculada a los hechos del caso Qali Warma.

Del mismo modo, se le sindica del delito de negociación incompatible porque se habría interesado indebidamente con la finalidad de favorecer a la empresa Gambrinos en la contratación de Qali Warma, causando un perjuicio al Estado.

LEE MÁS: César Acuña pide priorizar investigaciones en el Congreso: “Los que malogran la imagen del primer poder del Estado no tiene corona”

Por ello, se dispuso recibir la declaración testimonial de Carlos Guillén Anchayhua, quien estaría implicado en presuntas irregularidades relacionadas al caso Qali Warma, la cual será programada en su oportunidad según la agenda fiscal.

El caso

Cabe indicar que en diciembre pasado la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, informó que su despacho está investigando al ministro Julio Demartini por presunta omisión de funciones al no supervisar la calidad de los alimentos distribuidos por Qali Warma, tras denuncias de corrupción que involucran a la empresa Frigoinca.

LEE MÁS: Borrador de la nueva ‘Ley Mape’ se trabaja en el Congreso de la mano con los mineros informales

Frigoinca habría pagado una serie de sobornos a diversos funcionarios de Qali Warma y de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud para superar observaciones que podrían haber afectado la entrega de las conservas Don Simón por presuntamente encontrarse en mal estado, motivo por el cual se registraron casos de intoxicación alimentaria en escolares en Puno y Cajamarca.

Por este caso, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, fue interpelado por el pleno del Congreso y recientemente enfrentó una moción de censura que no alcanzó los votos para retirarlo del cargo.

Compartir
Exit mobile version