En una reciente audiencia, el juez Raúl Justiniano Romero dispuso la libertad de 11 personas investigadas por un presunto fraude que habría perjudicado a 21,000 agraviados en el caso AeluCoop. La decisión se basó en la reciente promulgación de la Ley 32181, que elimina la figura de la detención preliminar, informó el Poder Judicial en su cuenta en la red social X.
LEE: ATU inicia mejoras en la UNMSM como parte de los trabajos de la Línea 2 del Metro
El magistrado argumentó que, al haberse derogado el inciso 1, literal ‘a’, del artículo 261 del Código Procesal Penal, la detención preliminar ya no puede mantenerse vigente.
“Es imposible mantener una detención preliminar inexistente, el mandato de detención preliminar ha quedado derogado”, explicó.
Pese a esta decisión, la audiencia para evaluar el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra los implicados continuará hoy a las 15:30 horas, aunque ahora con los procesados en libertad.
MÁS: Elizabeth Peralta en prisión: el caso ‘Chibolín’ sigue creciendo y podría sacudir al sistema judicial
Los detenidos, quienes habían sido arrestados el 30 de noviembre, son investigados por el presunto otorgamiento de créditos fraudulentos que ocasionaron un perjuicio económico superior a los 410 millones de soles y 79 millones de dólares. Según la tesis fiscal, entre 2009 y 2021, funcionarios, directivos y socios de AeluCoop habrían conformado una organización criminal que utilizó empresas inmobiliarias propias para acceder a dichos créditos en beneficio personal.
El caso involucra a 20,709 ahorristas afectados por estos ilícitos, que representan uno de los fraudes más significativos en la historia de las cooperativas de ahorro y crédito en el país.