
Como lo detalló El Comercio en un informe previo tras el incidente, la unidad de placa F1U-960, perteneciente a la empresa Transporte Turístico VR Tours E.I.R.L., no está habilitada para brindar servicios turísticos, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, el bus en cuestión tiene una deuda de 2.300 soles por multas, mientras que el chofer fue sancionado con una infracción muy grave en mayo de este año.
Reglamento
Múltiples y lamentables accidentes con buses panorámicos han ocurrido en el país a lo largo de los años, dejando decenas de fallecidos y cientos de heridos. Como lo informó El Comercio anteriormente, se supo que muchas de las unidades no eran buses originalmente diseñados y fabricados como panorámicos. Se trataba de vehículos adquiridos como chasis (estructura interna del vehículo) y luego modificados, sin mayor supervisión ni garantías, creando graves riesgos a los usuarios. En el 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio un paso para detener esto.
A través del Decreto Supremo 026-2019-MTC, el Ejecutivo planteó una serie de precisiones al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT) sobre el uso de los ómnibus y buses panorámicos. Desde entonces, este tipo de vehículos debían cumplir con una serie de requisitos y se precisó que debían ser fabricados para dicho fin y contar con una serie de requerimientos de seguridad en su diseño. Por ejemplo, el reglamento detalla que el motor debe ubicarse en la parte trasera y su altura máxima debe ser de 4,3 metros.
Además, se reglamentó que todos los buses panorámicos deben tener frenos ABS (sistema que evita el deslizamiento de las llantas ante frenados intempestivos), suspensión neumática, un sistema de detección y supresión de fuego en el espacio del motor, entre otras exigencias. Pero más allá de estos conceptos más mecánicos, el reglamento también advierte que los buses panorámicos deben tener una “certificación del fabricante de haber realizado de manera física o mediante software especializado, el ensayo de vuelco [y estabilidad] en un vehículo completo”.
Estos procedimientos, de vuelco y estabilidad, debe realizarse según los parámetros definidos en por una directiva internacional (2001-85) publicada por la Unión Europea. Dicho esto, es importante detallar que el RNAT también obliga que la “carrocería de ómnibus o bus panorámico de un piso y medio o dos pisos deben cumplir, adicionalmente, con lo establecido en la Norma Técnica Peruana 383.072″. Esta define estándares de seguridad y fue desarrollada por un equipo integrado por la Asociación Automotriz del Perú y representantes de las empresas del sector.
Incumplimiento
Algo que resalta en las normas es que estas unidades deben ser originalmente diseñadas como buses panorámicos. Pese a ello, Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, dijo a El Comercio que se estima que el 80 % de todos los buses panorámicos a nivel nacional “son modificados”. El especialista resaltó que, pese a las obligaciones del RNAT, las autoridades no cumplen con fiscalizar adecuadamente este servicio. Prueba de ello es el bus siniestrado.
Cabe mencionar que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indica en su reglamento, que regula la prestación del servicio público de transporte especial en las modalidades de turístico, que los buses panorámicos “deben cumplir, como mínimo, con las condiciones y requisitos técnicos establecidos en el RNAT”. La ATU tiene la labor de fiscalizar el cumplimiento de estas disposiciones.
Luego de ocurrido el accidente, dicha autoridad declaró la nulidad de la habilitación vehicular del ómnibus siniestrado y solicitó a la empresa el informe preliminar con el acta de ocurrencia policial. Esto significa que la ATU había otorgado la habilitación (para transporte en Lima y Callao). Pese a ello, El Comercio pudo conocer a través de la ficha técnica oficial del modelo del bus, un Mitsubishi Fusso MF-100, que este incumplía una de las exigencias del RNAT y de la ATU para este tipo de buses: cuenta con un motor delantero.
Más allá de la ubicación del motor, no se trata de un bus panorámico diseñado originalmente como tal. El modelo tampoco es un bus de fábrica, se trata de un chasis que puede ser usado como vehículo de carga o adaptado como una unidad de transporte de pasajeros. Según Ojeda, por lo dispuesto en el reglamento, esta unidad estaría imposibilitada de ofrecer servicios como bus panorámico. Cabe señalar que la unidad contaba con permiso de la ATU para ofrecer el servicio de transporte turístico, emitido en agosto del 2023 y con vigencia de diez años.
Ojeda también puso el énfasis en que ninguna unidad de transporte de personas que ha sido alteradas debería pasar la revisión técnica vehicular. El Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares indica que, para recibir el certificado, se debe validar que “el vehículo ha sido originalmente fabricado para tal fin, cuenta con chasis original de fábrica, no ha sido objeto de modificación [para] cambiar su estructura”. Aun así, la unidad tenía el certificado vigente.
El Comercio contactó con los equipos de prensa de la ATU y del MTC, vía telefónica y WhatsApp, para conocer más sobre las acciones de fiscalización que realizan al respecto. Ambas prometieron que iban a gestionar los descargos. Solo el MTC dijo que “el Reglamento Nacional de Administración del Transporte establece que son las municipalidades provinciales y la ATU las entidades competentes para autorizar y fiscalizar el servicio de transporte turístico en buses panorámicos. Por ello, los más indicados para responder son los de la ATU”. Esta última entidad nunca envío sus respuestas.
Reacción
Por medio de un comunicado, la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) alertó sobre las operaciones diarias “de los buses que incumplen con estas normas de seguridad, constituyen una amenaza permanente a la vida e integridad”. Asimismo, hizo un “llamado de emergencia a las autoridades competentes a fin de ejecutar de manera inmediata las acciones de fiscalización y ordenamiento legal que permitan en el más breve plazo retirar de la oferta turística formal a los buses de 2 pisos panorámico que incumplen con las normas de seguridad”.