Las autoridades de Colombia detuvieron a José Orlando Buitrago Rodríguez, alias ‘Tito El Borracho’, y Mauricio Hernando Pinilla Figueroa, alias ‘Mauro’, dos presuntos integrantes de estructuras narcotraficantes transnacionales pedidos en extradición por Estados Unidos y Perú.
A ambos narcotraficantes se les atribuye la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína hacia destinos internacionales, informó la Fiscalía colombiana este domingo en un comunicado.
MIRA AQUÍ: Griselda Blanco: qué es verdad y qué es ficción en la serie sobre la reina de la cocaína que protagoniza Sofia Vergara
‘Tito el Borracho’ fue capturado en el municipio de Villeta, en del departamento de Cundinamarca, en una acción que contó con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La justicia de Estados Unidos lo solicita en extradición para que responda por cargos relacionados con conspiración para el tráfico de estupefacientes.
Según la justicia de ese país sería el cabecilla de una organización señalada de producir cocaína en la región del Catatumbo (Norte de Santander), moverla hacía Venezuela y enviarla por vía marítima hacia los países del Caribe y de Centroamérica, México y Estados Unidos.
La estructura de ‘Tito El Borracho’ estaría involucrada en la salida de grandes cargamentos de estupefacientes, y tendría a su disposición una red para lavar los activos producto del narcotráfico a través de trasferencias electrónicas realizadas desde Asia.
MÁS INFORMACIÓN: Detenido en Ecuador a alias “El Alacrán”, presunto cabecilla del colombiano Cártel del Norte del Valle
Por su parte, ‘Mauro’ fue detenido en Rionegro, en el departamento de Antioquia, y es parte de un grupo narcotraficante al que se le atribuye el transporte de cocaína de Colombia a territorio peruano para posteriormente trasladarla a países europeos.
En un procedimiento anterior ejecutado en Callao, en Perú, fueron capturados otros 21 posibles integrantes, entre ellos ciudadanos colombianos, venezolanos y peruanos, informó la Fiscalía colombiana.