La industria de la moda genera toneladas de residuos textiles cada año y promueve un modelo de consumo desechable. Por eso, desde un taller textil en el penal de Mujeres de Chorrillos se apuesta por la creación de moda sostenible.
LEE AQUÍ: ETUSA cedió al cobro de cupos y aun así perdió a un chofer y fue atacada otras cuatro veces
Desde el 2020, Metamorfosis, una marca peruana, capacita a las internas en la recuperación y rediseño de prendas que perdieron su valor comercial. Lo que hacen es convertir los residuos textiles —mermas y sobrantes de fábricas— en piezas únicas que llevan consigo historias de transformación y dignidad.
Newsletter Buenos días
Así, con un enfoque basado en la economía circular, se le da una segunda vida a prendas y materiales, reduciendo el impacto ambiental de la industria de la moda. Cada prenda restaurada o creada no solo evita que un desecho llegue al vertedero, sino que lleva consigo una historia de transformación humana. “No solo restauramos ropa; ayudamos a restaurar autoestima y confianza”, señala Melina Salazar, dueña del taller.
Además, desde el 2022, las prendas diseñadas por las internas han llegado a tiendas por departamento, gracias a la participación de Melina en el programa de desarrollo Perú Pasión, que brinda a emprendedores capacitaciones, mentorías especializadas y la oportunidad de comercializar en grandes cadenas retail peruanas.
LEE AQUÍ: Piques ilegales de combis y cústers en Lima: ¿Cómo se organizan, dónde se realizan y cuánto dinero se mueve en apuestas?
Lo que comenzó como un proyecto piloto en pandemia con un pequeño equipo de internas hoy ha logrado insertar a mujeres al mercado laboral formal tras recuperar su libertad. Más de 40 mujeres han sido capacitadas hasta la fecha, y 10 de ellas han podido continuar trabajando con la marca tras su excarcelación. Asimismo, se ha logrado recuperar más de 800 kilos de prendas en desuso, dándoles una segunda vida útil.












