Jueves, Noviembre 7

LEER TAMBIÉN: ¿Qué es el Consejo de Estado y para qué sirve esta instancia?

Ese fue el caso de Michel, un ciudadano mexicano que llegó al Perú para participar de un congreso de medicina veterinaria en Piura. Según contó, su vuelo debía salir a las 9 de la mañana de ayer, sin embargo, fue reprogramado para hoy, casi a la misma hora. Asimismo, comentó que en el vuelo que lo trajo a Lima, al momento de aterrizar, hubo un retraso de hora y media para poder salir del avión.

Al llegar de México hubo un super retraso y nos retuvieron en pista. Y a la hora de ir a Piura nos bajaron del avión y nos comentaron que a consecuencia de una huelga de controladores aéreos se tuvo que reprogramar el vuelo para este jueves. Es un retraso de 24 horas sin que nadie se haga responsable de los alimentos ni el hospedaje. Nos dejaron en una zozobra completa. A lo mejor lo que me queda es rentar un carro e ir manejando hasta Piura”, sostuvo.

Cabe mencionar que esta situación se dio debido al aumento de la separación entre vuelos (a 5 minutos) aplicada desde Corpac, por presión de un grupo de controladores miembros del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), quienes piden a Corpac se les pague unos bonos obtenidos en laudos arbitrales.

Según Corpac, la decisión de aumentar dicho intervalo entre vuelos fue tomada ya que algunos controladores no acudieron a sus turnos de sobre tiempo, lo que evidencia el déficit en la cantidad de dicho personal. Este espaciamiento, pasó luego a ser de 10 minutos, al llegar al mediodía de ayer. Vale precisar que la separación entre vuelos es la distancia de tiempo y espacio que debe existir entre los aviones para garantizar la seguridad de los mismos.

No obstante, luego de que llegaran a un acuerdo este miércoles, ambas partes firmaron un acta en el que Corpac se compromete a pagarle al Sucta los laudos arbitrales que reclaman, a más tardar el 20 de este mes. Esto, para evitar que la situación escale y colapse el tránsito aéreo durante la APEC. Así lo confirmó Pablo Patrón, gerente de Operaciones Aeronáuticas de Corpac.

Habiéndose expedido el laudo de fecha 3.07.2024 y efectuadas las gestiones por parte de la empresa para cumplir con la ejecución del laudo correspondiente a la negociación colectiva 2022-2023, Corpac precisa que el pago de dicho laudo se efectuará a más tardar el día 20 de noviembre del 2024″, señala el acta. Por su parte, Patrón agregó que con este acuerdo se levantó cualquier medida de fuerza a partir de la 1 de la tarde (miércoles).

El funcionario de Corpac sostuvo que los laudos arbitrales se negocian y pagan particularmente siempre a finales de cada año. En esa línea, dijo que el pago de este laudo se iba a ser efectivo en estos meses, que justamente coinciden con el APEC. Sin embargo, aseguró que con el compromiso asumido todo va a quedar absuelto y no habrá problemas.

LEER TAMBIÉN: ¿Perú vive su peor momento en seguridad? los hechos criminales que ponen al país en situación crítica

Se estaba dentro del plazo, pero bueno se tomó esa medida por parte del Sucta. Era un laudo arbitral que ya había sido ganado por ellos y se tenía que materializar, pero esa materialización requiere de una ampliación presupuestaria, la cual se ha solicitado y se debe materializar en los próximos 15 días aproximadamente. Ya tenemos el compromiso de que se va a dar en los próximos días, así que creemos que ya no va a haber ningún inconveniente”, resaltó.

Cabe mencionar que este retraso de los vuelos se dio apenas dos días después del anuncio de una huelga de 48 horas dado por parte del sindicato de especialistas aeronáuticos, entre el 13 y 15 de noviembre, fecha en que llegarán al Perú presidentes de varios países para participar de la Cumbre APEC. Al igual que los controladores, ellos piden a Corpac se les pague unos bonos obtenidos en laudos arbitrales. Sobre esto, Corpac no brindó detalles ni confirmó si la huelga dará a lugar.

Por otro lado, sobre las afectaciones a los pasajeros y las aerolíneas, Patrón señaló que si bien Corpac, como responsable del servicio de tránsito aéreo, reconoce que ha habido diversas demoras, en realidad la situación no fue “tan significante como lo ocurrido el pasado 2 de junio”, cuando un repentino apagón dejó sin luces la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Nosotros tenemos planes de contingencia en relación a ello, sobre todo cuando falta personal, y efectivamente uno de nuestros planes de contingencia es lo que sucedió , que son espaciamientos que se desarrollan dentro del espacio aéreo nacional. Eso es desde el punto de vista operacional”, dijo.

¿El problema es el déficit de personal?

Patrón detalló que en realidad lo que ha generado este retraso de vuelos, al igual que en anteriores oportunidades, es que no existe un número suficiente de controladores aéreos. En ese sentido, dijo que Corpac se encuentra enfocada en la búsqueda de poder optimizar la cantidad de este personal a fin de que no se produzcan más episodios como el del miércoles.

Estamos en un proceso que nos va a poder permitir no tener esa deficiencia y eso va a ocasionar de que no sucedan estas cosas”, expresó.

El gerente de Corpac explicó que cada turno de operación está conformado por una cantidad de controladores que hoy en día no es suficiente. Entonces, para poder completar se requiere personal que haga sobretiempo voluntario y así cubrir el turno. Lo que ha ocurrido ahora es que ese personal de sobretiempo no ha asistido, ocasionando que se implementen algunas medidas para poder mitigar el servicio de tránsito aéreo, como los espaciamientos entre vuelos.

Esas medidas son los espaciamientos que se han emitido el martes a las 7 de la noche y el miércoles a las 7 de la mañana. Lo que obviamente necesitamos es completar la cantidad de controladores, que hoy no se tiene. En estos momentos estamos en un proceso de habilitación de nuevos controladores, eso va a permitir no tener estas contingencias y evitar estar buscando determinado personal que haga sobretiempo”, agregó.

LEER TAMBIÉN: Interbank y Plin: lo que debes hacer si eres cliente y la supuesta “negociación” con el hacker

Patrón indicó que si bien la brecha de controladores aéreos no es muy amplia (14), el proceso de habilitación de un controlador es muy riguroso y toma un tiempo prolongado, tan igual como el de un piloto.

Nosotros ahora tenemos 16 controladores que están en proceso de simulación y ellos deben de estar habilitándose en el mes de marzo aproximadamente. Esta nueva administración está buscando completar los cuadros, por ejemplo, nosotros acabamos de habilitar a 7 nuevos controladores. Ellos incrementan el grupo de controladores que trabaja en el Centro de Control, donde se da el principal problema. Antes nuestra brecha era de 21, pero con estos 7, ahora es de 14″, comentó.

Gremios aéreos se pronuncian

Mediante un comunicado, los distintos gremios aéreos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), alertaron al mediodía de ayer, sobre las ineficiencias y el retraso de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Precisó que desde el día de ayer, Corpac viene emitiendo disposiciones técnicas oficiales (NOTAM), “motivado por temas técnicos y sindicales de un grupo recurrente de controladores aéreos”, que incrementan los tiempos de separación entre vuelos, lo cual provocó la afectación de las operaciones aéreas a nivel nacional e internacional y, por lo tanto, también los itinerarios y planes de miles de pasajeros.

Frente a ello, los principales gremios aeronáuticos informaron que dicha decisión impactó en más de 23 vuelos domésticos e internacionales y afectó a más de 3.300 pasajeros. “Corpac tiene la obligación de asegurar el cumplimiento de control del tránsito aéreo, así como de velar por el desarrollo óptimo de las operaciones aéreas a nivel nacional frente a cualquier situación que las afecte”, señalaron.

Además, agregaron que este cumplimiento forma parte de un compromiso internacional del Estado peruano, como signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y sede de su oficina regional. Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto en aras de evitar que más pasajeros, el turismo y el comercio continúen siendo afectados, sobro todo en fechas cercanas a la APEC.

Ante estas disrupciones, que son ajenas a la responsabilidad de las líneas aéreas, y que vienen siendo generadas como medida de presión por malos elementos dentro de Corpac, exigimos a su alta dirección y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones tomar todas las medidas urgentes y necesarias que aseguren el correcto desarrollo de este servicio esencial, así como las sanciones que correspondan”, resaltó.

Reprogramación de viajes

Ante el incremento de los tiempos de separación entre vuelos este 6 de noviembre, las operaciones de todas las líneas aéreas se vieron afectadas con retrasos y algunas cancelaciones. Por ello, a través de un comunicado, la empresa SKY solicitó a sus pasajeros llegar con mayor anticipación al aeropuerto: 3 horas para vuelos nacionales y 4 horas para internacionales.

Asimismo, dio cuenta de la habilitación de algunas alternativas en torno a la reprogramación de los viajes. “Ante esta situación, totalmente ajena a nuestra compañía, estamos reprogramando sus viajes en nuestros vuelos siguientes, de acuerdo con la disponibilidad”, se lee en el escrito.

Las alternativas son las siguientes:

  • Cambio de fecha del vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy (miércoles 6 de noviembre) hasta 12 meses después de la fecha original del viaje.
  • Devolución del pasaje a la billetera SKY o al mismo medio de pago, a elección del pasajero.

Para solicitar alguna de estas opciones, los viajeros pueden ingresar a la sección “Mis Viajes” de la web de la aerolínea (www.skyairline.com) o también comunicarse a través del chat. En el caso de quienes compraron mediante una agencia deben ponerse en contacto con esta para solicitar el cambio.

Piden declarar en emergencia a Corpac

Por su parte, la Defensoría del Pueblo manifestó que “ante inaceptable accionar de los controladores aéreos” que ha generado el retraso y las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez, reitera su pedido al MTC y a la Presidencia del Consejo de Ministros de declarar en emergencia a Corpac para mejorar la prestación del servicio de transporte aéreo” en el país.

Solicitamos que Corpac investigue y sancione a quienes resulten responsables por los perjuicios generados a los pasajeros y prestadores del servicio esencial de transporte aéreo”, señaló.

Finalmente, instó a Lima Airport Partners y a las diversas aerolíneas a difundir información sobre la eventual cancelación o retraso de vuelos, a través de sus diversos canales de comunicación, a fin de evitar inconvenientes a pasajeros nacionales y extranjeros.

Compartir
Exit mobile version