La Universidad de Harvard, una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial, se halla en crisis luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiera a la institución a matricular a estudiantes extranjeros en el ciclo académico 2025-2026.
Ante la crítica situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú emitió un comunicado para brindar su respaldo a los estudiantes peruanos en Harvard.
Suscríbete gratis al newsletter Buenos días
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Trump retira a Harvard posibilidad de inscribir a estudiantes extranjeros
“La Cancillería evalúa continuamente la situación, en estrecha y permanente comunicación con la red consular en Estados Unidos, en particular con la Oficina Consular a cargo del Estado de Massachusetts”, señala el pronunciamiento.
Asimismo, la Cancillería indica que el Consulado General del Perú en Boston ha habilitado una línea telefónica y de WhatsApp específica para un contacto directo con los estudiantes de Harvard: +1 (857)265-5995.
Los afectados también se podrán comunicar a través del correo electrónico consuladogeneral@conperboston.com
Se indica que los funcionarios consulares en Boston mantienen contacto con la Presidencia de la Asociación de Estudiantes Peruanos en Harvard y el «Peruvian Caucus» para dar seguimiento a los casos que se puedan presentar.
A fin de evitar caer en informaciones pocos precisas, la institución recomienda a la comunidad estudiantil peruana a permanecer informados solo a través de los canales oficiales de las autoridades universitarias y estadounidenses competentes.

Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, acoge actualmente a 10.158 estudiantes internacionales de 150 países.
La medida anunciada por Trump ha provocado zozobra, puesto que afecta tanto a nuevos solicitantes como a los actuales alumnos, que podrían perder su estatus legal en el país si no se transfieren a otra institución.
Actualmente, una juez federal de Boston bloqueó hoy temporalmente la decisión de paralizar las matrículas de estudiantes extranjeros. La orden de la juez responde a una moción presentada por Harvard para pedir una pausa temporal de la anulación de su permiso para acoger a alumnos internacionales, que representan la cuarta parte del estudiantado.




