La Cancillería expresó su protesta por las declaraciones emitidas por el Gobierno de Colombia sobre la soberanía de las islas ubicadas en Loreto y sobre las cuales se estableció el distrito de Santa Rosa, luego que el presidente colombiano, Gustavo Petro, acusara al país de haber “copado” este territorio que asegura le corresponde a su país.
“El Gobierno del Perú expresa su más firme y enérgica protesta respecto a las declaraciones del Gobierno de Colombia con relación a los derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú de manera pública y permanente hace más de un siglo sobre la integridad de su territorio nacional”, indicaron a través de un comunicado.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Gustavo Petro acusa al Perú de haber “copado” islas que asegura son de Colombia en el río Amazonas
Horas antes, a través de su cuenta de X, Gustavo Petro acusó este martes al Gobierno de Perú de haber “copado” un territorio colombiano en la Amazonía.
“El Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de Janeiro que le puso fin (al conflicto limítrofe). El tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes”, dijo el mandatario colombiano.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el Congreso aprobó el 12 de junio la creación del nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto, en una norma que fue promulgada oficialmente el 3 de julio.
“Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país, de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre el Perú y Colombia, del 24 de marzo de 1922, y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites”, precisó la Cancillería.
También recordaron que el pasado 4 de julio enviaron una nota rechazando “contundentemente” los términos contenidos en notas previas de Colombia de fecha 20 de junio y 3 de julio.
Según el Gobierno peruano, el pueblo de Santa Rosa es parte integrante de la isla peruana de Chinería, asignada al Perú en 1929 por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites y que está sometida a su soberanía y jurisdicción nacional ya que se ubica “al oeste del límite internacional peruano-colombiano, establecido por el thalweg del río Amazonas hasta la latitud determinada como límite entre Colombia y Brasil (señalada por el Hito 1995-1)”.
Finalmente, precisan que el Perú cumple con sus obligaciones internacionales y se conduce con estricto apego al derecho internacional y los tratados bilaterales vigentes.














![Iván Meini, abogado de Alberto Pascó-Font: “Las irregularidades [en la Interoceánica Sur] no se dieron durante la contratación, se dieron con las adendas y arbitrajes.” Iván Meini, abogado de Alberto Pascó-Font: “Las irregularidades [en la Interoceánica Sur] no se dieron durante la contratación, se dieron con las adendas y arbitrajes.”](https://i0.wp.com/elcomercio.pe/resizer/v2/AIQVHNG53RCFZFDFCC6ZZOBURM.jpg?auth=2a6bd2f02c861896dd99568390d8b0d38043f352a61b95e5bcfad7de48df4c3e&width=980&height=528&quality=75&smart=true&w=1024&resize=1024,1024&ssl=1)