sábado, febrero 7

El canciller Elmer Schialer aseguró que la firma del Tratado de Alta Mar (BBNJ, por sus siglas en inglés) no pone en riesgo la soberanía del Perú sobre las 200 millas del dominio marítimo, reconocidas en la Constitución. Ello, luego de que la presidenta Dina Boluarte suscribiera el acuerdo internacional en Niza (Francia) durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano.

“La soberanía y jurisdicción del Perú sobre las 200 millas está absoluta y totalmente resguardada. Este tratado no tiene nada que ver con la Convención del Mar de 1982, de la cual no somos parte. Quien diga lo contrario, miente”, enfatizó Schialer durante entrevista con RPP, con el objetivo de negar las versiones que cuestionaban la firma del acuerdo.

Newsletter Mientras Tanto

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte afirma que Perú firmará el acuerdo para proteger biodiversidad en alta mar de ONU

El canciller explicó que el Tratado BBNJ —enfocado en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas fuera de jurisdicción nacional— representa una oportunidad para el país, al permitir el acceso a recursos financieros, cooperación técnica y el fortalecimiento de la imagen del Perú como una nación comprometida con la sostenibilidad de los océanos.

Además, remarcó que con la firma del acuerdo, el Perú reafirma su condición de Estado no parte de la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar), desmintiendo interpretaciones que afirman lo contrario.

Schialer informó que el tratado deberá ser evaluado por el Congreso, donde se abrirá un debate político, legal y mediático. Asimismo, adelantó que tras su retorno de Francia, convocará una conferencia de prensa junto a los ministros de la Producción y del Ambiente para explicar los alcances del tratado a la ciudadanía.

“El BBNJ ha sido consultado con los sectores correspondientes del Estado, como los ministerios de la Producción, del Ambiente y de Defensa. No hay intención alguna de violar el artículo 54 de la Constitución”, concluyó.

Sin embargo, congresistas han cuestionado la firma de este acuerdo e indicaron que no ratificarán este acuerdo.

Share.
Exit mobile version