“En un contexto donde el 70% de la comercialización de estos productos se desarrolla en mercados de alta informalidad, no iba a funcionar”, afirma Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias. Advirtió, además, que es por esta característica que la reducción sí se ha visto en los supermercados. “En teoría, ha beneficiado a consumidores de altos ingresos”, agregó Castillo.
LEE TAMBIÉN| La confianza del consumidor en Lima cae a su nivel más bajo en 18 años
Según cifras del Sistema de Información Agraria (SIEA) del Midagri, el precio promedio entre enero y junio (actualizado al día 18) de los dos primeros ha tenido un incremento del 44% y 18,5% respecto al primer semestre del año anterior. En el caso de los productos avícolas, los huevos tuvieron un aumento del 21,4% mientras que en el pollo eviscerado fue del 10%, respectivamente. A nivel general, la tendencia al alza también se ha mantenido en 34 de 41 productos monitoreados por el ministerio en Lima Metropolitana.
Asimismo, en lo que va de junio dentro de este grupo hubo un repunte en 24 productos de primera necesidad, mientras que solo 17 bajaron. Esto contrasta con la tendencia de mayo, cuando se registró un descenso en 33 productos en relación a abril y solo 8 mostraron un alza. Las mayores subidas se reportaron en los huevos, donde el precio minorista por kilo pasó de S/7 a S/8,75 (+21,53%), frutas como la papaya (+22,62%) y granadilla (+21,07%), o algunos vegetales como el choclo (+12,67%) y el ají fresco (+10,64).
Tanto los huevos frescos como del pollo eviscerado alcanzaron en junio su mayor nivel en lo que va del año. Mientras los primeros pasaron de S/5,6 en enero a S/8,75 en junio, el kilo de pollo minorista subió de S/9,2 a S/9,85 en el mismo período, estando varios días por encima del umbral de los S/10.
En opinión de Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult, mayo ya mostró una moderación en la tendencia inflacionaria de alimentos. Sin embargo, si existiera algún ajuste al alza en junio, estaría vinculado al alza de combustibles.
“En junio esperamos una estabilización, pero está sujeta a mucha incertidumbre. Noticias como el paro de transportistas son muy peligrosas. Podría traer consecuencias en la provisión de alimentos y la oferta en general, generando presiones”, dijo.














