Sábado, Noviembre 23

La campaña de exportación de uvas, que empezó en agosto de 2023 y termina en marzo de 2024, culminaría con una contracción del 10% en volumen, afectada por los fenómenos climatológicos que afrontó el país el año pasado, consideró Alejandro Cabrera, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).

Bajo la proyección hecha por el gremio en noviembre, se estima que los envíos de uva al exterior alcancen las 64,9 millones de cajas de 8,2 kilos al cierre de campaña, indicó el experto durante el lanzamiento de la promoción de uvas de mesa a Japón, conferencia que organizaron la Asociación de Exportadores (Adex), Provid y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

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Y es que hasta la segunda semana de enero, los envíos por este producto, según Provid, son de 54,2 millones de cajas.

Además, en la campaña de uvas 2022-2023, se despacharon más 71,4 millones de cajas al exterior, lo que significaron más de 585.000 toneladas, recordó.

“Son 10 millones más de cajas [que se requieren] para llegar al volumen de 64,9 millones en alrededor de cinco a seis semanas. La caída es inevitable, eso va a suceder. Lo que ahora se está viendo es si será 10% o más, pero en la proyección de noviembre ya experimentamos la caída del 10%. Por lo que indican [los exportadores], es probable que sea un poco mayor esa caída”, indicó a este Diario.

Durante su participación en el eveto, el gerente general de Provid explicó que en la presente campaña, el sector afrontó problemas climatológicos como el ciclón Yaku y el Fenómeno del Niño Costero, lo que ha ocasionado que se aceleren los procesos productivos y, por ende, se adelanten las semanas de cosecha de la uva. Esto se reflejado en un aparente crecimiento en exportación de uvas durante los meses pasados.

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“El crecimiento de la uva no es crecimiento como tal, sino un adelanto de la temporada”, acotó.

¿Qué se puede esperar para todo el 2024 en cuanto a la exportación de uva? Ello dependerá de cómo se desarrolle el clima en el verano, por el Fenómeno del Niño Global, consideró.

A su vez, Elkin Vanegas, presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de Adex, sostuvo que el panorama hacia la campaña exportadora 2024-2025 podría mejorar si se regularizan los problemas climáticos.

El dato

Empleo en el sector

El sector de uvas de mesa genera más de 100.000 puestos de trabajo formales directos, según Provid.

Esta cifra, considerando los empleos indirectos, se eleva a más de 300.000 personas, consideró Elkin Vanegas, presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de Adex.

Uvas a Japón

Durante el evento, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, indicó que entre setiembre y noviembre se registraron exportaciones de uva a Japón por un monto de US$6 millones. “Las expectativas que tenemos sobre el incremento de esta cifra, para este año, son bastante alentadoras”, expresó.

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El país asiático importó este producto por más de US$100 millones en el 2022, principalmente de Chile, Estados Unidos, Australia y México, y hasta el tercer trimestre de 2023 la cifra registrada de compras es de alrededor US$75 millones, sostuvo. Asimismo, las exportaciones peruanas de uva a los mercados internacionales fueron de US$1.294 millones entre enero y noviembre de 2023.

“Hemos iniciado reuniones técnicas convocadas por el Senasa para trabajar en la priorización de productos y de mercados. El objetivo es impulsar este trabajo técnico y también coordinar el apoyo político”, declaró la funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

A su vez, Fernando Albareda, consejero económico comercial de la Oficina Comercial del Perú en Japón, complementó que, a la fecha, se han embarcado más de 144 contenedores de uva a Japón, que son 2.450 toneladas exportadas al mercado japonés.

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“Hemos visto que hay una ventana de oportunidad para el ingreso de la uva peruana entre setiembre y febrero, aproximadamente, donde los otros proveedores o competidores, como Chile, Australia y Estados Unidos, casi no tienen exportaciones o recién empiezan su producción, como es el caso de Chile”, agregó.

Además, Mera dijo este Diario que están interesados en continuar explorando nuevos mercados, como Corea del Sur y Hong Kong. Con este último país se tiene un arancel de 0% y se está trabajando en un tratado de libre comercio para que se mantenga ese porcentaje, añadió.

A su vez, Cabrera apuntó que se viene trabajando junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para abrir el mercado de Chile y se reaperture el de Ecuador, con la espera de que se logren ambos este año. En el horizonte también están Filipinas y Australia.

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