El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, colocó la primera piedra que da inicio a la obra de agua potable y alcantarillado que permitirá que más de 150 mil vecinos de los distritos de Ventanilla y Mi Perú, en el Callao, accedan a servicios básicos tras 20 años de espera.
“Hombres y mujeres de Ventanilla, ¡sí se pudo! Si hay personas que saben de perseverancia, tenacidad por sus sueños, son ustedes. Llegaron a esta zona desde hace 20 años atrás y hace 17 años vienen luchando por este proyecto que hoy se hace realidad. No ha sido fácil, tuvimos que afrontar una medida cautelar, parecía que todo retrocedía, pero con el empuje de las autoridades, pero sobre todo con la valentía del pueblo de Ventanilla y Mi Perú, logramos revertir esta situación y tomamos la decisión de firmar el contrato”, afirmó el ministro.
El titular de Vivienda resaltó el trabajo conjunto con autoridades y vecinos para concretar el inicio del proyecto, así como la decisión del Ejecutivo de continuar llevando servicios básicos a las zonas más vulnerables del país.
“Este proyecto se realiza con el liderazgo de nuestra presidenta, la señora Dina Boluarte, porque ella, así como ustedes, también es una guerrera que busca la calidad de vida de todos los peruanos”, agregó.
El megaproyecto permitirá ampliar y mejorar los sistemas de agua potable para 108 asentamientos humanos de Ventanilla y 51 de Mi Perú. Asimismo, 5,458 hogares tendrán conexiones a agua potable por primera vez, y otros 4,999 a las redes de alcantarillado.
La ejecución de esta obra, a cargo del Ministerio de Vivienda a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), representa una inversión de S/ 616 millones e impactará en los sectores 273, 277, 278, 279, 394 y 395 de Ventanilla, y en el sector 280 de Mi Perú.
El alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez, agradeció al ministro Whittembury por la decisión firme de sacar adelante el proyecto de agua potable y saneamiento, que hará posible el cierre de brechas en el distrito.
Asimismo, también se colocó la primera piedra de este proyecto en el distrito de Mi Perú, que contó con la participación del alcalde Irvin Chávez, así como dirigentes y beneficiarios del proyecto.
“Este es el primer y único proyecto después de 39 años, es el más grande en toda la historia de Mi Perú. Señor ministro, sabemos que usted seguirá con ese compromiso para que esta obra se ejecute según lo estipulado, en beneficio de la población”, mencionó el burgomaestre.
Cabe destacar que el MVCS tiene en cartera otros tres megaproyectos de agua y alcantarillado en Ventanilla, como el Esquema Pachacútec, la PTAR Ventanilla y el Proyecto Ventanilla (sectores 268 al 276), de este último, aseguró que el Ministerio de Vivienda, a través del PASLC, concluirá con la elaboración del expediente técnico correspondiente.
Seguridad en obras de construcción
El ministro Whittembury también destacó la importancia de la seguridad en las obras de construcción y afirmó que el Ejecutivo viene tomando acción para evitar casos de extorsión.
“La seguridad es un tema importante. Sepan que nuestra presidenta Dina Boluarte, junto con todos los ministros, estamos esforzándonos para superar esta lacra. Nos hemos reunido en el Ministerio de Vivienda, la Federación Nacional de Construcción Civil, junto a la Cámara Peruana de la Construcción. Vamos a implementar un comité permanente de vigilancia en esta y otras obras para evitar la extorsión, que permita realizar un trabajo en beneficio de la población”, indicó el funcionario.