Este domingo, 28 de enero, se inició el cierre de la avenida Óscar R. Benavides, más conocida como Av. Colonial, por las obras de construcción de la estación Carmen de la Legua de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y del ramal de la Línea 4.
Los trabajos en el cruce de las avenidas Óscar R. Benavides y Elmer Faucett sorprendieron a los conductores y transeúntes debido a que, según dijeron al noticiero “24 Horas”, no hubo una campaña informativa sobre el inicio de la obra.
Además, indicaron que no conocían en detalle las rutas alternas. Según las imágenes de Canal N, los obreros recién colocaban este domingo el cerco perimétrico y la señalética correspondiente a las vías alternas.
Muchos conductores llegaban a la zona y recién se enteraban de que estaba cerrada la vía, por lo que tenían que dar una vuelta en U para salir de la zona, lo que les causaba malestar. Las obras tendrán una duración de dos años.
El plan de desvío vehicular por cierre de la Av. Óscar R. Benavides
Según el plan de desvío, elaborado por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A. y autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, los trabajos de construcción se realizarán en la avenida Óscar R. Benavides, entre la calle Los Gavilanes y la Av. San José.
En ese sentido, los vehículos de transporte privado que se dirijan al Cercado de Lima por la Av. Óscar R. Benavides deberán avanzar por las avenidas Faucett y San José para luego retomar su camino hacia el centro de la ciudad.
En cambio, los vehículos de transporte público deberán desviar su recorrido por las avenidas Juan Velasco Alvarado y Venezuela para luego ingresar a la Av. Faucett y seguir por la Av. Óscar R. Benavides.
En el sentido contrario, con dirección hacia el Callao, los vehículos de transporte público que transitan por la av. Óscar R. Benavides deberán desviar su recorrido por la av. Garcilaso de la Vega y luego continuar por las avenidas Conde de Lemos y Faucett y los jirones Agua Santa e Iquique.
En el caso de los vehículos particulares, estos deberán ir por las avenidas Hipólito Unanue y Conde de Lemos, cruzar la Av. Faucett y seguir por la calle Jazpampa hacia la Av. Argentina, y por la Av. Juan Velasco Alvarado para retomar la Av. Óscar R. Benavides.
La circulación de vehículos públicos y privados por la Av. Elmer Faucett se mantendrá sin restricciones en ambos sentidos.
Además, en cumplimiento del encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), concedente de este proyecto, el personal de la ATU apoyará a la Policía Nacional en este plan de desvíos, a fin de reducir el impacto en el tránsito vehicular y las molestias a conductores y peatones.
La Línea 2 será el primer metro subterráneo del país de 27 kilómetros con 27 estaciones, que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos desde el Puerto del Callao hasta Ate. Actualmente, esa distancia en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos.