Jueves, Noviembre 28

Caja Arequipa cerrará el año superando sus metas en créditos; además, tiene buena perspectiva para esta campaña navideña, refirió Maria Pía Palacios, presidenta del directorio de esta microfinanciera, para El Comercio, durante CADE Ejecutivos 2024.

Este año pasaron el hito de los S/ 9.000 millones en créditos, ¿con cuánto esperan cerrar el 2024?

Alcanzamos S/ 9.000 millones en junio y la idea es cerrar con S/ 9.400 o S/ 9.500 millones el 2024, ha sido un segundo semestre mejor que el primero. El año pasado el aumento de tasas de interés no pudo ser trasladado a nuestros clientes, ellos ya tenían suficientes problemas y eso afectó duramente el margen. A partir de este año hemos ido con esta recuperación gradual y vamos a cerrar con el menor costo financiero de todo el sistema microfinanciero de Perú y con un control de la mora adecuado. Creo que lo peor ya pasó.

¿Cuáles han sido los segmentos con mayor crecimiento?

El 75%, y este año vamos a cerrar en 77%, de nuestra cartera es segmento mype. Nosotros no hemos tenido el problema ni de consumo, ni de mediana empresa, que son las más complicadas en el sistema financiero peruano. Nosotros vamos con crédito de consumo, pero un crédito de consumo por convenio y eso hace que la mora sea muy bajita.

En crédito hipotecario, tanto el Fondo Mi Vivienda como Techo Propio, han estado poco activos, pero sí más bien en autoconstrucción. Nosotros tenemos un producto que se llama Caja Construye y va a ser un jugador importante para el 2025, por este anuncio del Banco de la Nación. El MEF está otorgando una línea de crédito para ser canalizada a través de las cajas para el tema de autoconstrucción, esto impulsará el sector sin duda.

En el caso del público joven, ¿cómo van los esfuerzos para llegar a ellos con P51?

Hemos lanzado P51 en Android porque el 90% de los teléfonos en Perú son Android. El reto es con los Centennials, porque no es el Centennial que uno se imagina cuando hace una campaña ‘marketera’ desde Lima. Hay los que no terminaron la escuela o tienen déficit de educación, entonces vemos cómo trabajar ese producto en el mismo campo. Ahora estamos contentos con el resultado, pero hay que seguir promocionándolo y hay que seguir empujándolo en esos segmentos.

¿Con un poco de transaccionalidad?

Lo que nos interesa es el uso.

¿De esa manera también se fomenta la inclusión financiera?

En inclusión financiera hemos avanzado muy bien en mujeres y jóvenes en los últimos años, es un buen efecto postpandemia. Lo que se nos está quedando son los mayores de 50 y esto genera que estos segmentos estén siendo excluidos y hay que ver cómo los incluimos en esta ola tecnológica.

¿Cuáles son las expectativas del 2024 para la campaña Navideña?

Un indicador bueno es nuestra colocación de octubre. La colocación de octubre es muy importante para la campaña y esta ha crecido 15% con respecto al trimestre anterior; o sea, desde julio-agosto. Eso es un buen indicador y nosotros pensamos que nuestra campaña navideña podría ser 20% mejor que la del año pasado. No es una súper mejora, pero es una luz al final del túnel.

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