
La caída en los precios internacionales de algunos productos básicos (commodities) ha generado un aumento inusual en la importación de carga general (hidrocarburos, metales, fertilizantes, químicos, trigo, maíz y cebada.), lo que ha derivado en un incremento en la llegada de embarcaciones y tiempos de espera más prolongados, provocando congestión en el puerto del Callao.
Esta situación no solo ocurre en el Callao, sino también en otras terminales portuarias de Latinoamérica y Europa que se están viendo impactadas por las fluctuaciones de los precios internacionales de estos commodities.
MÁS INFORMACIÓN: FEPCMAC: ‘Gota gota’ y casas de empeño generan S/8.000 millones de dinero mal habido
Precisamente, este aumento en la llegada de carga de importación es uno de los factores que explican la actual congestión en el primer puerto del país. Sin embargo, este no es el único motivo detrás de la congestión portuaria.
Además, otros factores como la reconfiguración global de rutas navieras, que ha generado demoras en el flujo de carga, y fenómenos naturales como oleajes anómalos y cierres temporales de puertos también influyen. Ante este escenario, APM Terminals Callao continúa implementando estrategias para optimizar la operatividad y minimizar los tiempos de espera.
LEE TAMBIÉN: Grupo Centenario vende el 100% de las acciones de Minka a Parque Arauco
Por otro lado, APM Terminals Callao continúa acelerando inversiones en la etapa 3A. Con estas inversiones, la empresa busca reducir las brechas en infraestructura portuaria, asegurando los estándares de calidad y seguridad, considerando que el puerto del Callao es la principal puerta de entrada y salida para la economía nacional.
En el marco de estas inversiones, en febrero próximo se estrenará la nueva puerta N° 3 del Terminal Norte para carga rodante y carga de grandes dimensiones, lo que contribuirá a descongestionar la puerta N° 2 por donde fluye el resto de la carga general que entra a la terminal.