Es el caso de los 17 buses 100% eléctricos de la marca china King Long que, desde hace unas semanas, vienen prestando servicios de transporte interno para Compañía Minera Antapaccay (Cusco).
MIRA: ¿De Lima a Trujillo en un carro eléctrico? Lo intentamos a bordo del Kia EV5 y te contamos nuestra experiencia
Esto, “bajo lluvias fuertes, bastante barro y niebla, debido al clima imperante en esta época del año”, refiere Roberto Obradovich, gerente general de Cambio Soluciones, distribuidora en el Perú de los buses King Long.
Los buses eléctricos, señala, son ideales para la minería porque pueden atravesar charcos y ríos sin ningún problema, y porque pueden operar a grandes altitudes sin perder eficacia, “como lo hacen ahora mismo en Antapaccay (a 4.100 m.s.n.m.)”.
“Estas razones, aunadas al interés de la minería ´por descarbonizar sus operaciones, han posicionado a esta industria como la mayor demandante de buses eléctricos del país”, señala el ejecutivo.
Y así también ocurre con Antapaccay, “empresa que lo tenía muy claro” cuando lanzó la licitación internacional para los 17 buses en diciembre de 2024.

Dicha licitación fue adjudicada a Cambio Soluciones y a su socio estratégico Transportes Línea, empresa “cuya competitividad y conocimiento del negocio fueron vitales para adjudicarse la buena pro”, anota Obradovich.
Con esto, Antapaccay se erige como el usuario individual con la mayor flota de buses eléctricos del Perú.
La empresa cuenta, por lo pronto, con dos cargadores eléctricos, que se encargan de recargar la flota de 17 buses y las pick-up (también eléctricas) que transitan al interior de la unidad minera.
“La estación de carga principal va a estar lista alrededor de junio o julio y va a constar de cuatro cargadores potentes que van a poder cargar los buses en 2 horas o un poco menos”, añade Obradovich.
Perú cuenta con 48 buses 100% eléctricos, de los cuales 23 han sido fabricados por King Long y prestan servicios en diferentes unidades mineras: 17 en Antapaccay, 4 en Miski Mayo (Piura) y dos en otra mina cuyo nombre aún no ha sido revelado.













